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Sáb. Abr 20th, 2024

El Ayuntamiento activa la campaña de calor ante la subida de las temperaturas

El Ayuntamiento de Cádiz ha activado ya la campaña de calor ante el inicio de la subida de las temperaturas. Así lo ha acordado la Mesa de Personas Sin Hogar que realizó balance del desarrollo de la campaña del frío.

La concejala de Servicios Sociales, Ana Fernández, ha informado que “ante el inicio de la subida de temperaturas, por segundo año procedemos al reparto de materiales como gorras, camisetas, calzado de verano, pantalón corto y protector solar además de ropa interior, impermeable, sudaderas, toallas que también se reparte durante la campaña del frío”.

Ana Fernández ha señalado que con el objetivo de que este material llegue a las personas que lo necesitan, se ha propuesta en la Mesa de Personas Sin Hogar que además de las entidades que salen a la calle, “este reparto se efectúe en los dos comedores de la ciudad por ser éstos centros aglutinan a un mayor número de personas”.

En cuanto a la campaña del frío, Fernández ha subrayado “el buen desarrollo que ha tenido y su capacidad para adaptarse a las necesidades”. “Desde las asociaciones nos han trasladado sensaciones positivas, tanto por su parte como de las personas sin hogar, por lo que estamos muy satisfechos”. Dentro de esta evaluación, “también ha habido propuestas de mejora que se tendrán en cuenta de cara a la próxima campaña”.

Sobre los datos recogidos durante la campaña del frío desarrollada entre el 15 de noviembre y el 27 de abril, el albergue municipal registró un total de 3.850 pernoctaciones nocturnas, lo que representa una ocupación media del 90%. El servicio ha estado completo 42 de los 164 días que comprende la campaña este año siendo la semana de mayor afluencia la del 12 al 18 de marzo.

Ana Fernández ha destacado la inclusión de dos novedades durante los meses de frío como han sido la apertura durante el día del Palillero y del Baluarte de Candelaria durante la noche. En el caso del Palillero, se han registrado un total de 457 estancias en una media de 9 personas por día, llegando a ser los días de más afluencia el 22 de marzo y el 9, 19 y 20 de abril con 16 personas. “En este centro hemos podido iniciar a modo de experiencia piloto lo que queremos que sea el centro de baja exigencia por lo que nos llevamos muy buena impresión de su desarrollo”.

En el Baluarte de Candelaria, la afluencia ha sido menor, dado que la existencia de los dos albergues en la ciudad. Del 8 al 12 de febrero, atendido por voluntarios de Cruz Roja, se recibió una media de 2-3 personas mientras que del 1 al 11 de marzo estuvieron los voluntarios de Iguales en Acción, llegando a ocuparlo 7 personas el 4 de marzo.

Durante la campaña del frío se han repartido 100 sacos de dormir, 100 mochilas, 450 calcetines, 50 bragas, 200 slip, 100 toallas, 100 impermeables, 125 sudaderas, 50 kits de higiene y 100 mantas polares.

Ciudadanos exige más planificación para garantizar mejores campañas para las personas sin hogar

La concejala de Ciudadanos, María Fernández-Trujillo, ha criticado la intervención de Ana Fernández en la que dio cuenta de la campaña de frío a la mesa de personas sin hogar del consejo municipal para la inclusión social, “donde quedó constancia que se debe mejorar la calidad de los materiales entregados y realizarse con más premura, porque una vez más se empezó tarde”, ha explicado la concejala de Ciudadanos, María Fernández-Trujillo. Respecto a la campaña de calor que se iniciará próximamente, las solicitudes que se hicieron tanto por parte de los representantes de las asociaciones que conforman la mesa como por los concejales, fueron también en relación a la necesidad de un mayor número de materiales y de que el reparto llegué a tiempo.

Por último,  uno de los asuntos tratados fue el relativo a la presentación de un pliego para la cesión temporal de un local municipal situado en la calle Carmen Coronada para asociaciones que tengan como finalidad la atención a personas en riesgo de exclusión social por carecer de hogar estable o por encontrarse en situación de emergencia habitacional. Sobre este aspecto, la concejala de Ciudadanos, quiso dejar clara su postura y explicó que “aunque es cierto que el colectivo de personas sin hogar está muy necesitado de locales como el que se oferta, que incluye habitaciones, baños y zonas comunes, considero que este pliego debe ser abierto y que puedan optar otras asociaciones que trabajan también con personas en riesgo de exclusión social, como pueden ser mujeres víctimas de violencia de género, o personas mayores con poco recursos. Al menos que exista la posibilidad de que se puedan presentar todas las entidades a la vez”.

Para finalizar, la concejala de la formación naranja recordó que existe un acuerdo plenario por el que el Ayuntamiento está obligado a publicitar en el portal de transparencia los locales municipales vacios, así como las solicitudes presentadas conforme a la Ordenanza Reguladora de Cesión Temporal de Locales Municipales y el estado de tramitación de las mismas, a fin de facilitar el acceso de las diferentes asociaciones y entidades. “Se da la circunstancia de que en la solicitud que realizan las asociaciones se obliga a designar el local concreto al que quieren optar, pero al no existir un lugar en el que consultar los locales disponibles en la ciudad, los solicitantes se encuentran con un gran obstáculo”, ha explicado Fernández-Trujillo. “En el caso del local de Carmen Coronada, por ejemplo, llevaba cerrado seis meses y nadie tenía conocimiento”, ha concluido.

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