Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Ayuntamiento celebra el viernes el Día del Libro con una lectura continuada e iniciativas en redes sociales para implicar a la ciudadanía

Por Redacción Abr 21, 2021 #Cádiz #cultura #libros

La Fundación Municipal de la Mujer se suma también a esta celebración con la sexta edición del programa ‘Con nuestras palabras’

Lola Cazalilla
Lola Cazalilla

El Ayuntamiento de Cádiz celebrará este viernes el Día del Libro con una lectura continuada que tendrá lugar en la Biblioteca José Celestino Mutis y en el Estadio, así como con iniciativas en redes sociales que buscan la implicación de la ciudadanía en el fomento de la lectura. Además de las actividades programadas desde el área de Cultura, la Fundación Municipal de la Mujer se sumará también a esta celebración con la sexta edición del programa ‘Con nuestras palabras’.

La concejala de Cultura, Lola Cazalilla, ha significado que el Día del Libro coincide con el Día de la Lengua Española, “un aspecto que para nosotros es muy importante este año, ya que enlaza también con todo el trabajo que estamos desarrollando en nuestra aspiración de que la ciudad pueda convertirse en 2025 en la sede del X Congreso Internacional de la Lengua Española”.

En cuanto a las actividades organizadas con la Red de Bibliotecas Municipales, la edil ha explicado que arrancarán a las 11.00 horas en el patio de la Biblioteca José Celestino Mutis con una lectura continuada de la colección de relatos de la autora gaditana Alicia Domínguez ‘La culpa la tuvo Eva’. Tal y como ha señalado, este tipo de lecturas se organizan habitualmente en un formato abierto a todo el mundo, cuestión que este año no será posible debido a las limitaciones que impone la pandemia. Por ese motivo, se ha optado por invitar a representantes de distintos colectivos o sectores de la sociedad gaditana.

Así, en esta lectura continuada participarán, además de la autora Alicia Domínguez, el alcalde, José María González; la propia Lola Cazalilla, la edil de Feminismos, Lorena Garrón; el presidente de la Asociación de la Prensa de Cádiz, Diego Calvo; Carmen Moreno en representación de los editores gaditanos, así como Amparo Hidalgo, directora de la Red de Bibliotecas Municipales. También participará en esta lectura Manuel Vizcaíno, presidente del Cádiz C.F., entidad con la que el Ayuntamiento está “colaborando codo con codo” en una campaña de fomento de la lectura que ha venido a llamarse ‘Ese Cádiz a leer’ y a través de la que se han impulsado numerosas acciones como el certamen escolar de redacción y relatos ‘Cuento Contigo’.

A partir de las 12.30 horas, esta lectura continuada se trasladará al Estadio y participarán, además nuevamente de Alicia Domínguez, periodistas gaditanos como Almudena de la Montaña, Pedro Espinosa, Andrés García Latorre o el comentarista deportivo Hugo Vaca. Asimismo, intervendrá personal técnico de la Red de Bibliotecas Municipales, representantes del Club de Lectura, una jugadora del Cádiz Femenino, el entrenador del Cádiz B, Alberto Cifuentes, y el presidente de la Fundación Cádiz C.F, Pepe Mata.

Cazalilla ha explicado que por la tarde se pondrá el foco en el público infantil, centrando en el viernes las actividades que normalmente se organizan a lo largo de la semana desde la Red de Bibliotecas Municipales en formato online para los más pequeños. Así, a partir de las 18.00 horas, podrán disfrutar de un cuentacuentos infantil y un taller de manualidades a través de los canales habituales de Twitter y Facebook.

Además, como ha comentado la concejala de Cultura, “todos sabemos que en los tiempos que corren las redes sociales se han convertido en una herramienta imprescindible y fundamental para llegar a sectores amplios de población y, sobre todo, de la población más joven, que es a la que nos gustaría fomentar el hábito de la lectura con más énfasis si cabe”, ya que en el Equipo de Gobierno “creemos firmemente que la lectura es una herramienta de empoderamiento que capacita a las personas para conseguir las metas que se propongan”.

Por ello, también se va a celebrar el Día del Libro en redes sociales con el hashtag #DíadelLibro y @bmcadiz, donde se invita a toda la ciudadanía a participar “mediante vídeos leyendo, recomendando un libro o simplemente poniendo una cita literaria”. Para participar es imprescindible poner el hashtag y etiquietar a la biblioteca.

Por su parte, la Fundación Municipal de la Mujer se suma también a la celebración del Día del Libro con la sexta edición del programa ‘Con nuestras palabras’, que en esta ocasión quiere recordar la figura de Emilia Pardo Bazán en el centenario de su muerte (1821-1921) con dos de sus obras: ‘Memorias de un solterón’ y ‘La Tribuna’.

La edil de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón, ha destacado la importancia de mantener esta iniciativa, que sirve para “visibilizar las aportaciones realizadas por las mujeres, que en la mayoría de los casos se veían obligadas a ocultarse bajo pseudónimos y anónimos a lo largo de la historia para poder expresar sus inquietudes y sus aportaciones literarias y sus puntos de vista sobre la realidad social y cultural del país”.

Dada la situación sanitaria actual provocada por el Covid-19, como ya se hiciera el año pasado, la celebración se desarrollará de forma online entre el 23 y el próximo 30 de abril. Así, habrá una sesión de apertura que comenzará el viernes a las 12.00 horas con la lectura de fragmentos de ‘La Tribuna’, considerado el primer relato español de protagonismo obrero, y en este caso específicamente femenino.

A lo largo de la semana también habrá un apartado en las redes sociales de la Fundación Municipal de la Mujer en el que pueden participar con sus publicaciones todas aquellas personas que lo deseen, bien compartiendo lecturas y autoras favoritas, fotos de la portada, dibujos, una recomendación, un verso, una canción, un vídeo leyendo un fragmento, etcétera. (Las aportaciones pueden enviarse en formato horizontal al Facebook de la Fundación Municipal de la Mujer:  @fundacionmujercadiz).

También como ocurrió el año anterior, y dada la coincidencia de fechas con el Día de la Visibilidad Lésbica el 26 de abril, se celebrará ‘Con nuestras palabras’ con una jornada monográfica dedicada a la difusión de las aportaciones de los participantes con obras de escritoras, poetisas y pensadoras lesbianas.

Related Post