El Ayuntamiento celebra mañana un Pleno extraordinario para la aprobación inicial de la ordenanza de terrazas Si supera este trámite, se abrirá un plazo de alegaciones antes de su aprobación definitiva, previéndose su entrada en vigor a principios de año

El Ayuntamiento de Cádiz celebra este jueves, 8 de noviembre, una sesión extraordinaria de Pleno para la aprobación inicial de la ordenanza reguladora de terrazas y otros elementos anexos en establecimientos hosteleros. De ser aprobada, se abrirá un nuevo periodo de alegaciones. En caso de no producirse alegaciones se considerará definitivamente aprobada y, de haberlas, se resolverán antes de volver al Pleno para su aprobación final. Cumplidos todos los trámites, la ordenanza entrará en vigor a principios de 2019.

El concejal de Vía Pública Martín Vila, ha recodado que en la elaboración de la ordenanza vienen participando desde hace casi dos años todos los agentes sociales implicados, como son las asociaciones de vecinos, de discapacitados, de consumidores y usuarios, peatones, sindicatos y hosteleros, alcanzando un alto consenso en su redacción.

Se avanza así para resolver un asunto pendiente en la ciudad, puesto que no existía una ordenanza que regulase la ocupación de la vía pública con mesas y sillas y elementos auxiliares y anexos de la hostelería. El objetivo que se mantiene a lo largo del articulado es “hacer de Cádiz una ciudad amable y accesible, en la que se compaginen los intereses del peatón, de los particulares y de los comerciantes, priorizando el uso público al privado y siempre atendiendo a las necesidades de las personas con alguna discapacidad. Se garantizan en todo momento los itinerarios peatonales accesibles, así como el paso de los vehículos de emergencia”.

Además, la ordenanza no olvida el aspecto turístico de esta actividad, garantizando una mejora en la utilización de los espacios públicos haciéndolo compatible con la demanda de espacios en los que se pueda disfrutar de las terrazas de los bares”. En definitiva, se trata de una ordenanza “absolutamente necesaria que viene a dar seguridad jurídica tanto a ciudadanos, como a hosteleros y al propio Ayuntamiento a la hora de hacer cumplir la legalidad”.

Novedades y mejora de la accesibilidad

Entre otras cuestiones, el texto incorpora el cumplimiento de los objetivos en materia de calidad acústica para garantizar el descanso de los vecinos y, además, recoge la creación de una mesa de seguimiento en la que participarán todos los actores que han contribuido a su elaboración y que tienen ya diferentes encomiendas. Entre ellas, destaca la creación de un Sello de Calidad que comportará la calificación de los establecimientos como empresa socialmente responsable, por lo que tendrá en cuenta componentes como el ambiental, de accesibilidad o en materia de empleo.

En materia de accesibilidad, garantiza el itinerario peatonal accesible en todos los puntos de la ciudad dejando libre de obstáculos un mínimo de 1,8 metros, y también garantiza las condiciones de accesibilidad con un paso de tres metros como mínimo en todas las vías para la circulación de vehículos de seguridad y emergencia. El carril bici debe quedar completamente libre, se garantiza el acceso comercios y edificios y, entre otras medidas de protección del vecino, no se permitirá el establecimiento de terrazas a menos de un metro de la entrada o huecos de vivienda.

Otra de las novedades más destacadas es la obligación de los titulares de las autorizaciones a señalizar los límites del espacio autorizado conforme a las instrucciones del Ayuntamiento, lo que facilitará a los servicios municipales las labores de inspección y control, a los vecinos comprobar si las ocupaciones son conformes a la autorización y, a su vez, evitará la competencia desleal entre hosteleros.

La ordenanza recoge cuáles son los espacios singulares del centro y de extramuros, donde se respetará la regla de 1/3 de ocupación privativa y 2/3 de uso público. Se incorporan como anexos planos a título informativo de cómo resultaría la aplicación de esos criterios, que mejoran la alienación garantizando la accesibilidad sin perder mesas ni sillas respecto a las que están actualmente autorizadas.

El texto también incorpora mejoras en lo que se refiere a la tramitación, pues se establece la posibilidad de renovación automática de las autorizaciones de ocupación en aquellos casos en los que no se produzca una variación de las circunstancias. Esto permite “evitar burocracia, agilizar los trámites y aliviar de trabajo a las propias delegaciones municipales”.

Entre otras novedades, se incorpora también que las autorizaciones de ocupación estén ligadas a que el establecimiento cumpla con la normativa en materia de accesibilidad, además de la exigencia de que los hosteleros estén al día en la Seguridad Social y que no tengan deudas con el Ayuntamiento, cuestión que ha sido finalmente aceptada por Horeca pese a ciertas reticencias iniciales que llevaron a la patronal a plantear sugerencias en este sentido durante el periodo de exposición pública.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "El Ayuntamiento celebra mañana un Pleno extraordinario para la aprobación inicial de la ordenanza de terrazas Si supera este trámite, se abrirá un plazo de alegaciones antes de su aprobación definitiva, previéndose su entrada en vigor a principios de año"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*