El Ayuntamiento de Cádiz aprueba los títulos de Hijos Predilectos y las Medallas de Oro de 2025
El Pleno municipal acuerda por unanimidad los nombramientos honoríficos de 2025, que reconocen a personalidades del ámbito cultural, social y académico de Cádiz y cuya entrega se celebrará el 22 de octubre en el Palacio de Congresos.

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado por unanimidad la concesión de los títulos de Hijos e Hijas Predilectos, Adoptivos y las Medallas de Oro de la Ciudad correspondientes al año 2025. El acuerdo, alcanzado con el respaldo de los tres grupos municipales, pone de manifiesto el consenso político para distinguir a personas y entidades que han contribuido de manera destacada al desarrollo y prestigio de la ciudad.
La ceremonia de entrega tendrá lugar el próximo 22 de octubre en el Palacio de Congresos de Cádiz, en un acto institucional en el que se homenajeará a los galardonados.
Entre los nombramientos como Hijos e Hijas Predilectos figuran nombres de reconocido arraigo en la vida cultural y social de la ciudad: la hostelera Mayte Córdoba, el músico y humorista Antonio Reguera, el capataz y cofrade José Luis Pájaro, la escritora Elvira Lindo, el fotógrafo Joaquín Hernández ‘Kiki’, el autor de Carnaval Antonio Martín y el ex presidente del Ateneo Ignacio Moreno Aparicio.
En la categoría de Hijos e Hijas Adoptivos, el reconocimiento ha recaído en la ex política Carmen Pinedo, el arquitecto Alberto Campo Baeza, la escritora Alicia Domínguez y la doctora Amparo Mogollo, todas ellas personas que, pese a no haber nacido en Cádiz, han dejado una huella destacada en la ciudad a través de su compromiso profesional o social.
Además, el Pleno ha aprobado la concesión de las Medallas de Oro de la Ciudad de Cádiz. Una de ellas será otorgada a la Asociación Mujeres de Acero, en reconocimiento a su labor social y feminista. La otra medalla se concederá a las víctimas de la explosión de Cádiz de 1947, un homenaje que será recogido por Mercedes Salinas en representación de todas ellas y sus familias.
Durante la sesión ordinaria del mes de julio, el alcalde de Cádiz, Bruno García, ha subrayado “el trabajo realizado por los tres grupos municipales para alcanzar una propuesta de consenso”. El regidor ha felicitado “a todas esas mujeres y hombres y entidades que van a recibir un título muy merecido”.
En representación del grupo popular, el teniente de alcalde de Presidencia, Pablo Otero, ha señalado que “esta propuesta de Honores y Distinciones honra a todos esos gaditanos y gaditanas de nacimiento y de adopción que hacen más grande a Cádiz”, añadiendo que “este nombramiento es un reconocimiento público de justicia y gratitud”.
Por su parte, el portavoz del PSOE, Óscar Torres, ha recordado que “hablamos de personas que llevan a gala ser gaditanos y gaditanas y que se han ganado a pulso ser uno de los nuestras y las nuestras». Ha felicitado a los galardonados “por el alto honor con el que han recibido esta distinción”.
David de la Cruz, portavoz de Adelante Izquierda Gaditana, ha valorado que estos reconocimientos sirven para recordar que “cuando hablamos de ciudad y de su construcción, hablamos sobre todo de su gente. De quienes nacieron dentro de los límites del Río Arillo o más allá, pero que durante su existencia hicieron de este un lugar mejor”.
Los títulos honoríficos concedidos por el Ayuntamiento de Cádiz representan uno de los mayores reconocimientos públicos que otorga la ciudad a quienes han contribuido a su historia, su cultura y su bienestar social.