Últimas noticias
Mié. Mar 27th, 2024

El Ayuntamiento de Cádiz baraja reanudar la programación completa de talleres para mayores en primavera

Por Redacción Dic 18, 2020 #Ayuntamiento #Cádiz #mayores

La concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, adelanta que “si las recomendaciones sanitarias lo permiten, se recuperarán las actividades y  se podrán abrir los centros de participación”

Helena Fernández
Helena Fernández

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación de Asuntos Sociales, está barajando reanudar la programación completa de talleres y actividades dirigidas a las personas mayores a partir de primavera, si las recomendaciones sanitarias lo permiten.

La concejala de Asuntos Sociales, Helena Fernández, ha afirmado que “desde la Delegación estamos trabajando para la recuperación de las actividades que promueven un envejecimiento activo. Somos conscientes de la importancia que tiene la realización de estos talleres en nuestros mayores ya que además de su práctica, la sociabilización y el contacto con las personas, repercuten muy positivamente en su salud y estado de ánimo”. Fernández ha subrayado “las consecuencias emocionales que está teniendo sobre las personas mayores las restricciones por la pandemia por lo que es necesario reconocer el esfuerzo que está haciendo y el comportamiento ejemplar que están teniendo”.

Desde la Delegación ya se ha abierto una línea de comunicación a través de los teléfonos 956205872 y 956205870 y del mail secretaria.bienestarsocial@cadiz.es para que las personas mayores puedan hacer propuestas de cara a la programación de las actividades.

La concejala  ha avanzado que se está barajando, además, la apertura de los centros de participación siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan. “Teniendo en cuenta que las personas mayores serán de las primeras en vacunarse y si así no los permiten las autoridades sanitarias procederemos a abrir estos centros y recuperar su programación en cuanto sea posible, esperemos que en primavera también”.

Helena Fernández ha aprovechado para hacer balance de las actividades que sí se han podido realizar con una reducción del aforo en el caso de los cursos de patrimonio y de forma telemática en el caso de los talleres de informática. Respecto a éste último, “el alumnado se ha adaptado al nuevo formato y se están obteniendo resultados buenos no solo en los conocimientos sin también en las inquietudes y habilidades que pueden desarrollar en sus vidas diarias con las ventajas que proporciona la comunicación telemática, más con las circunstancias actuales. Tanto es así que, para cuando se pueda volver a la normalidad, se está planteando trabajar con un sistema mixto presencial y no presencial”.

En cuanto al taller de Patrimonio se están haciendo todos los encuentros al aire libre cumpliendo con todas las exigencias sociosanitarias. Desde que comenzó el curso, se han realizado visitas a lugares históricos de la ciudad como Puerta de Tierra, los castillos de Santa Catalina y San Sebastián o Baluarte de Candelaria. También se está trabajando sobre la reurbanización del Cádiz desde siglo XIX a la actualidad, con temas como la creación de parques, jardines o alamedas, o la creación de plazas a partir de las desamortizaciones eclesiásticas; visitas a lugares populares como Parque Genovés, Paseo Carlos III, Alameda, o plazas de Abastos, Candelaria, España, etc., pero profundizando en sus historias.

Related Post