Organizado por FAMSI, Federación de Colectividades Locales del Norte de Marruecos y AACID, reflexiona sobre la protección de derechos de la infancia, adolescencia y juventud contra el racismo
El Ayuntamiento, a través de la Delegación de Asuntos Sociales, ha participado en el proyecto #TúTambién, ejecutado por el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI), en coordinación con la Federación de Colectividades Locales del Norte de Marruecos (AN^MAR) y con la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).
El objetivo general del proyecto #TúTambién es mejorar la inclusión y gestión en las ciudades de Andalucía y del norte de Marruecos de las personas migrantes, especialmente menores extranjeros no acompañados y jóvenes ex tutelados/as, a través de la educación para el desarrollo, la formación, el intercambio de experiencias, la mejora de capacidades y las alianzas internacionales.
Se trata de un espacio de reflexión sobre cómo articular desde lo local formas de protección de la infancia, adolescencia y juventud y buscar mecanismos transnacionales que pongan los derechos en el centro de las prioridades y superen los discursos xenófobos y racistas.
Para ello, se han organizado una serie de encuentros en Andalucía entre el 12 y el 17 de junio en los que han participado representantes municipales y asociaciones de cada provincia. El encuentro en Cádiz se ha producido el pasado viernes y ha consistido en un taller de trabajo en el que han participado, del lado de Marruecos, la Comuna de Martil, la Comuna de Tetuán, la asociación APISF, la Comuna de Larache, la asociación Pateras de la Vida, la Comuna de Nador y la asociación Asticude.
Del lado de Cádiz se ha contado con representantes del Ayuntamiento de Cádiz, del centro Tierra de Todos, de la asociación Alendoy, del centro de día Fermín Salvochea y la Asociación de Familias Acogedoras del Puerto de Santa María.
La concejala delegada de Asuntos Sociales, Helena Fernández, ha valorado la importancia “del intercambio de conocimientos a un lado y a otro del Estrecho, los aprendizajes comunes y la necesidad de propuestas que fortalezcan los mecanismos de protección de los menores”, ha concluido.