El Ayuntamiento de Cádiz presenta una programación de verano que aglutina medio centenar de espectáculos

El Parque Genovés, el castillo de Santa Catalina, el Baluarte de La Candelaria, el ECCO, el Auditorio Costa Rica y las playas acogen distintas propuestas desde la música, el teatro, la fotografía, el cine y el Carnaval

El Ayuntamiento de Cádiz ha presentado hoy la programación de actos para este verano, que aglutina medio centenar de espectáculos en distintos espacios municipales con propuestas desde las delegaciones de Cultura, Fiestas, Turismo, Juventud y Mujer.

Han sido las concejalas de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla; y la concejala de Turismo, Monte Mures, las que han ofrecido todos los detalles de la programación en una rueda de prensa telemática. En ella, ambas han reafirmado la importancia de la temporada estival que se abre por la oportunidad que supone de “recuperar la confianza de la gente en las convocatorias con público, en el disfrute del ocio al aire libre, en el turismo y en erigir a Cádiz como destino seguro, dinámico y tranquilo a la vez, vivo, activo y con un sello cultural marcado”.

En la programación destaca la utilización de distintos espacios municipales al aire libre con condiciones que permiten el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias para evitar la propagación del coronavirus, y a la vez disfrutar del clima de la ciudad, del paisaje y de los espectáculos convocados. Así, el templete del Parque Genovés, el castillo de Santa Catalina, el Baluarte de La Candelaria, el Auditorio Costa Rica y las playas de la ciudad acogerán propuestas que van desde la música hasta el cine, pasando por el teatro, la fotografía y el Carnaval de Cádiz. Todo reuniendo, en un mismo cartel, perfiles muy diversos y proyectos con características dispares, conformando una programación “plural, atrevida, profunda y atractiva al mismo tiempo”, según Lola Cazalilla.

La actividad más próxima a celebrarse de las contempladas en el programa de verano es la tradicional quema de los Juanillos, que en esta ocasión se ha tenido que adaptar por las circunstancias de la pandemia y que se concretará en la quema de un Juanillo municipal en el castillo de San Sebastián en la víspera del 24 de junio a las 22:15 horas. Poco después se lanzarán desde ese enclave fuegos artificiales y todo será retransmitido en directo por Onda Cádiz RTV.

Una de las novedades más significativas es la utilización del templete del Parque Genovés para conciertos al aire libre. Habrá uno cada semana y combinarán la presencia de artistas con actuaciones de los primeros premios del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval (COAC) de Cádiz 2020. Así, actuarán La Mare el 25 de julio, Sheila Blanco el 1 de agosto, el 8 de agosto le tocará el turno a Luismi Partera y el 22 de agosto hará lo propio Moisés Sánchez. El coro La Colonial inaugurará el ciclo el 11 de julio, una semana más tarde ofrecerá sus coplas en el templete la chirigota Los Cadizfornia, El Cuarteto del More actuará el 15 de agosto y cerrará este programa la comparsa Oh Capitan my Capitan el día 29 de agosto.

El templete contará con una iluminación que otorgará al entorno de un mayor ambiente festivo y musical. Para poder controlar el aforo y evitar que se formen colas a las puertas del parque, las entradas se repartirán por invitación. El proceso para adquirir las invitaciones se definirá al completo una vez que pase el 21 de junio, que es la fecha en la que se entrará en lo que el Gobierno llama nueva normalidad.

“Entendíamos importante programar Carnaval, primero, como apoyo a este sector que ha visto también mermada su actividad y suspendidas su actuaciones y, segundo, porque somos conscientes de que hay mucho público deseando poder disfrutar de las agrupaciones en directo. Asimismo, contaremos con artistas de diferentes estilos musicales, intentando dar cabida a todos los gustos y públicos”, ha señalado Lola Cazalilla.

Conciertos en el castillo de Santa Catalina

La Delegación de Cultura ha organizado un ciclo de seis conciertos a celebrarse durante julio y agosto en el castillo de Santa Catalina, donde podrá disfrutarse este mes de julio de ‘El Balsero’ de Jesús Bienvenid, el próximo día 17; y el 31 de julio de Freedonia, que presentará su álbum ‘Conciencia’. Ya en agosto serán cuatro los conciertos: el 7 de agosto le tocará el turno a Raúl Rodríguez, Maui y Chipi de La Canalla con su espectáculo ‘Fatigas triples’, el 14 actuará Miryam Latrece con ‘Quiero Cantarte’, el 21 de agosto desplegará su música por el castillo de Santa Catalina con ‘Una realidad diferente’ Antonio Lizana y su banda, y por último el 28 de agosto una de las revelaciones del panorama musical, María José Llergo, presentará su primer disco, ‘Sanación’. Las entradas tienen un precio de 10 euros venta anticipada, y de 15 euros el día del concierto.

En paralelo, también se desarrollarán otros ciclos de música como por ejemplo el de Noches Clásicas en el patio del ECCO durante el mes de julio. “Este año es un año muy especial para el ciclo Noches Clásicas, porque es el ciclo con el que volvemos a organizar espectáculos con público desde Cultura tras el parón obligado por la pandemia de coronavirus”, ha señalado la concejala de Cultura, quien añade que “como es tan simbólico, hemos querido tener un gesto de agradecimiento con aquellas personas que se han esforzado en la lucha contra el coronavirus y ha estado en la primera línea de batalla, con mención especial a la sanidad pública”.

Así se repartirán invitaciones a colectivos que han luchado contra el coronavirus para que acudan a estas Noches Clásicas. En concreto, se enviarán a Protección Civil, a trabajadores y trabajadoras de Servicios Sociales, a personal de la Sanidad Pública a través de la Delegación de Salud, y al público habitual de las Noches Clásicas de otros años. Todas tendrán lugar en el patio del ECCO, que ha reducido su aforo siguiendo las recomendaciones a 40 asientos, y se van a celebrar los lunes de julio a las 9 de la noche.

El lunes 6 de julio actuará en el patio del ECCO el Trío Schola, el 13 le tocará el turno a Helena Resurreiçao y Alberto Palacios; el 20 de julio llegará el tinerfeño Luis Alejandro García con un recital de guitarra clásica, y el 27 de julio pondrán el broche al ciclo ‘Noches clásicas’ Antón & Maite Piano Dúo.

Más allá de estos dos programas, que son organizados íntegramente por el Ayuntamiento de Cádiz, también se van a celebrar distintos espectáculos en colaboración con otros promotores, tanto en el Castillo de Santa Catalina como en el Baluarte de La Candelaria.

Por ejemplo, el 27 de junio se celebrará ‘La noche casi más corta’, de la Shorty Week en el castillo de Santa Catalina, donde también se va a desarrollar el ciclo ‘Cortos a la fresca, de Alcances’, los lunes 3, 10, 17 y 24 de agosto. Además, destaca el Festival Flamenco de Cádiz, el concierto de David Palomar, otro de Mr. Kilombo, y varios pequeños festivales como Suena Baluarte, Del Tirón Festival y el Sur Circuit, todos a partir de septiembre en distintas fechas. Y a esto se unirán los espectáculos de Patrimonio Flamenco, que suelen celebrarse en noviembre pero que este año se trasladarán a agosto.

Exposiciones

Otro eje básico de la programación cultural son las exposiciones. “Es una programación que tenemos especial ilusión por presentar. Justo antes de que se decretara el Estado de Alarma teníamos prevista la presentación de la programación anual de los espacios expositivos, una programación en la que habíamos trabajado durante meses y que abarcaba todo el año, otorgando a cada espacio expositivo la identidad que creemos que debe tener”, ha detallado Cazalilla, al tiempo que ha reseñado que este año se contará con tres exposiciones en Santa Catalina y otras tres en el ECCO. En Santa Catalina se mostrará ‘Expone’, de Balaustrada, con fotos de este grupo de amigos que recogen 35 años de trabajo juntos captando rostros, escenas cotidianas, rincones y la vida, en general.

También va a acoger el castillo de Santa Catalina la exposición ‘Visiones de la luz’, del proyecto Arte Sin Frontera, con raíz mexicana y que va a mostrar la riqueza plástica de Andalucía y de la mexicana Nuevo León en una exposición conjunta.

Y además, se podrá contemplar ‘Masa madre’, de la pintora algecireña Fátima Conesa., mientras que la exposición ‘La explosión de Cádiz de 1947’ permanece abierta.

Por otro lado, en el ECCO se podrá repasar con documentos, pinturas e imágenes la jornada del 10 de marzo de 1820, cuando las tropas acuarteladas en la ciudad atacaron a los vecinos que se manifestaban por la Constitución de 1.812, persiguiéndolos por las calles y dentro de las tabernas y tiendas durante horas. Será con la exposición ‘10

de Marzo de 1.820. Los mártires sacrificados por la tiranía’, que estará desde principios de julio. Esta exposición se ha elaborado en colaboración con el Archivo Municipal, a quienes Cazalilla ha agradecido especialmente “su interés y trabajo”.

Posteriormente, a mediados de agosto llegará “Betún incoloro y policromo’ de Fuensantal & Arenillas y que se compone una serie de artefactos trabajados con materiales cercanos, contenedores de energía y desarrolladores de nuevas formas.

Por último, en septiembre se adentra en el ECCO la exposición de Avelino Sala para cuestionar la realidad cultural y social desde una perspectiva tardoromántica, con una mirada crítica e incómoda. “El arte sobre todo es provocar, y en esta muestra se cumple desde luego”, ha remarcado la edil, ahondando en que “Avelino es un artista de reconocido prestigio nacional y es un ejemplo de la apuesta de calidad que deseamos darle al ECCO, así como de la importancia que le otorgamos a las artes plásticas como herramienta de transmisión de conocimientos”.

Lola Cazalilla indica que “las muestras equilibran la presencia de mujeres y la presencia de artistas locales. Seguimos insistiendo en los procesos más que en el objeto final y que por eso los artistas darán talleres para lo que se espera la implicación de la ciudadanía”.

“Para nosotros la Cultura es fundamental, tanto en la antigua como en la nueva normalidad. No concebimos sociedad sin cultura, y no concebimos la cultura si no es un eje transformador que ayude a replantearse, a pensar disfrutando, a disfrutar pensando, a alimentar un enfoque crítico y a dejar navegar la imaginación, la creatividad y los sentidos. Esa es nuestra propuesta, desde la libertad para la libertad. En otras palabras, la Cultura”, ha aseverado la concejala de Cultura.

Por su parte, Monte Mures ha explicado que al programa de verano se sumarán nuevas actividades “conforme se vaya avanzando en la desescalada y se vaya consolidando, esperemos, la llamada nueva normalidad”.

Al hilo, ha invitado a “los vecinos y vecinas de Cádiz y a las personas que nos visiten a disfrutar de la oferta cultural y de ocio que hemos preparado para este verano tan especial, y a nuestras playas públicas y accesibles, que se encuentran en perfecto estado”.

La concejala de Turismo ha apuntado que la playa Victoria volverá a acoger este año una nueva edición del programa Cine en la Playa, que organiza el Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Delegación de Medio Ambiente, y que se desarrollará como hasta ahora junto al módulo central de esta playa todos los sábados de los meses de julio y agosto.

Esta iniciativa se trata de un programa gratuito pensado para todas las edades, con la intención de que sea una alternativa más de ocio en las noches de verano. Además, desde la Delegación de Juventud se continúa con una nueva edición de noches de teatro en el auditorio Costa Rica del Parque Celestino Mutis los miércoles de julio y agosto y con la programación de ‘Cine en familia’ los jueves de julio y agosto en el patio de la Casa del niño Jesús. Una de las primeras actividades que se celebrará será la noche más larga de juegos, con juegos de mesa ‘on line’ el 27 y 28 de junio.

Igualmente, se llevará a cabo el programa ‘Un mar de actividades’, dirigido a la población infantil en las playas de La Victoria, Caleta y Santa María de lunes a viernes de 12 a 14 y de 17 a 19 horas.

En esta línea, ha avanzado que “si las condiciones y las recomendaciones dadas por las distintas administraciones para prevenir el coronavirus lo permiten”, se volverán a desarrollar campamentos urbanos para niñas y niños de entre 5 y 12 años durante julio y agosto en horario de mañana en el centro Arbolí, donde se impartirán distintos talleres de teatro, manualidades, danza y cine, entre otros.

Desde la Fundación de la Mujer se sigue apostando por la conciliación y, en ese sentido, el Ayuntamiento de Cádiz confía en abrir el servicio de ludoteca durante los meses estivales, siguiendo en todo momento las recomendaciones de las administraciones sanitarias. “Es importante, ahora más que nunca con el teletrabajo y con la desescalada, facilitar a las familias la posibilidad de conciliar”, ha manifestado Monte Mures.
Por último, ha recordado que un año más se celebrará la Ruta de la Tapa, organizada desde la Delegación de Turismo y este año será en el mes de agosto. Los detalles de esta iniciativa se darán a conocer más adelante.

Monte Mures señala, para concluir, que con esta programación de verano “se le suman nuevos ingredientes a Cádiz como destino turístico este verano para que, al mismo tiempo que es un destino seguro, también sea ágil, dinámico, activo, vivo y donde pueda disfrutarse de naturaleza, gastronomía, cultura y ocio a todas horas y en todos los rincones”.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "El Ayuntamiento de Cádiz presenta una programación de verano que aglutina medio centenar de espectáculos"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: