Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

El Ayuntamiento de Cádiz recibirá los más de 90.000 euros que solicitó para la recogida de biorresiduos

Por Redacción Dic 25, 2022 #Ayuntamiento #Cádiz

El proyecto beneficiario de Fondos Next Generation incluye una campaña de sensibilización y el inicio de la recogida del orgánico en el casco histórico

El Ayuntamiento de Cádiz ha resultado beneficiario de la convocatoria de subvenciones de recogida y tratamiento de biorresiduos de los fondos Next Generation publicada en BOJA el 16 de diciembre de 2021. Concretamente recibirá fondos de la línea 1, para comenzar a implantar en la ciudad la recogida separada de la quinta fracción de residuos.

El Área Municipal de Medio Ambiente elaboró y presentó un proyecto básico para la puesta en marcha inicial del sistema de recogida selectiva de la materia orgánica y cuyo ámbito de actuación se circunscribe, en primera instancia, a los domicilios del casco histórico, con una población estimada de 34.872 personas.

Los costes totales ascienden a 187.500 euros sin IVA y el Consistorio concurrió a la convocatoria de subvenciones solicitando el 50% del importe de la iniciativa, comprometiéndose a sufragar la otra mitad, esto es 93.750 euros, que la resolución definitiva concede al completo.

La concejala de Medio Ambiente, Rocío Sáez, indica que el proyecto abarca una campaña de información y sensibilización a la ciudadanía, así como la compra de materiales, tales como contenedores para las fincas o cubos domésticos, para así incentivar la implicación de las vecinas y vecinos.

“Se trata de un proyecto enfocado a comenzar con esta recogida selectiva en el casco antiguo, con un sistema puerta a puerta como el que ya existe para la fracción de restos, cuya cantidad al final debe ir reduciéndose al mínimo en los próximos años. Hemos considerado que esto era lo idóneo de cara a una implantación gradual, que permita a la ciudadanía ir habituándose, y ahora que por fin vamos a iniciar el nuevo contrato de limpieza y residuos sólidos urbanos podremos empezar a estudiar y negociar su adaptación para que esta recogida se implante en el resto del municipio”, expone la edil.

Asimismo, incide en que este primer paso es “indispensable para comenzar a caminar en este ámbito y que Cádiz no se quede atrás y siga esforzándose en ser una ciudad más sostenible, que contribuye al cuidado de nuestro medio ambiente y a la lucha contra el cambio climático”.

Sáez apunta además que la campaña de información y sensibilización es clave “ya que no queríamos colocar un nuevo contenedor y ya está, eso si somos realistas, al final no sirve y en muchos lugares lo están comprobando”. Añadiendo que “en estos grandes cambios hay que colocar a la ciudadanía en el centro, porque su colaboración resulta fundamental en el primer y más importante paso, la correcta separación selectiva de esta fracción de residuos”. 

Por ello ha adelantado que, con un presupuesto de más de 30.000 euros, un equipo de educadores ambientales informará y concienciará puerta a puerta a los vecinos y vecinas del casco histórico, y también se establecerá un punto informativo como unidad itinerante que se ubicará en distintas zonas del centro, además de atender consultas vía telefónica y correo electrónico.  A lo que se suma los casi 60.000 euros que se destinarán a adquirir materiales para repartir en los hogares.

En cuanto al plazo de ejecución, la orden establece que finalizará, como plazo máximo, el 31 de diciembre de 2023. Es por ello que, como explica la concejala, “tendremos que estar muy coordinados, como siempre hemos defendido, con el Consorcio Provincial de Residuos, del que formamos parte, para que nuestro calendario de ejecución se vaya adaptando y que cuando iniciemos la recogida separada sea con la garantía de una separación efectiva durante todo el circuito hasta su compostaje en Miramundos, en definitiva, que el esfuerzo tenga un impacto medioambiental real”. 

Dicho ente ya confirmó en la sesión del pasado mes de octubre que los trabajos para la adaptación a la quinta fracción de la planta de transferencia que utilizan los ayuntamientos de la Bahía gaditana y que está en el término municipal de Cádiz, así como la planta de tratamiento de Miramundos, destino final de nuestros residuos, se completarán en los próximos meses. 

Related Post