Últimas noticias
Jue. Nov 21st, 2024

El Ayuntamiento de Chiclana pone en marcha una campaña informativa sobre los proyectos financiados con fondos europeos

El Consistorio llevará a cabo iniciativas para dar a conocer iniciativas como la Alameda del río, la torre-mirador o la reurbanización de la calle Fierro en centros escolares, así como encuentros juveniles, stands informativos o marcha en bicicleta

El alcalde de Chiclana, José María Román, ha visitado la Alameda del río junto a la delegada de Presidencia, Cándida Verdier, y al jefe de la Oficina de Proyectos, Juan Antonio de la Mata, para explicar las acciones que el Ayuntamiento de Chiclana llevará a cabo con el objetivo de exponer a la ciudadanía los distintos proyectos financiados con fondos europeos y que supondrán la transformación de espacios del centro de la ciudad, entre ellos, la Alameda del río, la calle Fierro o el yacimiento fenicio del Cerro del Castillo.

“En esta alameda tendremos obras antes de que finalice el año y pasaremos a contar con un espacio que será usado por niños, jóvenes y mayores, lleno de juegos infantiles, arbolado y estructuras para su disfrute”, ha indicado el alcalde, quien ha indicado que “lo mismo sucede con la torre-mirador del Cerro del Castillo junto al yacimiento fenicio, lo que supone una inversión global de más de tres millones de euros y que generan un espacio novedoso, un centro nuevo para ser vivido y con una fuerza comercial más potente”. “Se trata, en definitiva, de la ciudad que queremos”, ha incidido.

Asimismo, el regidor chiclanero ha agradecido al equipo humano de la Oficina de Proyectos Municipal “el magnífico trabajo que lleva a cabo, porque es muy difícil que los sueños se hagan realidad. Pero se están haciendo realidad a base de proyectos como estos de la alameda, la calle Fierro y el yacimiento fenicio”. “Juan Antonio de la Mata, Carlos Viseras, Pablo Blanco y todos los técnicos de Proyectos y Obras han estado trabajando junto con Rafael Gallo y la consultora Daleph para que al final podamos estar en un nivel de ejecución muy elevado y cumpliendo los programas y plazos previstos”, ha resaltado José María Román, quien ha añadido que “ahora vamos a actuar en una campaña de comunicación para que todo el mundo sepa la enorme fuerza del proyecto de Europa en Chiclana, así como la importancia de los fondos europeos con inversiones públicas por encima de los 30 millones de euros”.

“Así, de junio a septiembre vamos a poner en marcha campañas informativas en colegios con el reparto de coloreables entre los estudiantes, pero también en la calle con encuentros juveniles en la Alameda del río, certamen de microrrelatos, stands promocionales y una marcha en bicicleta desde aquí hasta el Pinar de Hierro a través de los carriles bici de la EDUSI”, ha explicado el alcalde, quien ha añadido que, “además de estas actuaciones ya mencionadas anteriormente, no podemos olvidar otros proyectos previstos como la adquisición de dos autobuses propulsados por biogás, nuevos carriles bici, forjados sanitarios nuevos en la barriada del Carmen, ascensores en La Carabina, etcétera…”. “Así, podremos tener una ciudad más centrada en el peatón, más urbana, sobre la que nos podremos sentir más orgulloso y podremos terminar diciendo que es la ciudad que quieres”, ha comentado.

Hay que destacar que la comunicación y difusión son elementos fundamentales y muy valorados por la Unión Europea en relación con las actuaciones que se desarrollan en las ciudades financiadas con fondos comunitarios. Por este motivo, y en relación con el desarrollo de los proyectos incluidos en la EDUSI Chiclana se han organizado un conjunto de actuaciones que se desarrollarán desde junio hasta septiembre de este año.

Se trata de acciones de comunicación y difusión de los proyectos y actuaciones que se desarrollan dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). Actualmente se están ejecutando un conjunto importante de proyectos estratégicos. Dichos proyectos cuentan bien con financiación municipal propia bien con financiación a partir de programas convocados con fondos europeos o de otras administraciones. Entre ellos pueden destacarse dentro de la EDUSI Chiclana la Alameda 2030 y la Torre Mirador del Castillo, mientras que dentro del programa de Zona de Bajas Emisiones (PRTP) se encuentra la calle Fierro.

Actividades a desarrollar

Para garantizar el éxito de dichas actuaciones resulta también relevante que la ciudadanía tenga conocimiento de los mismos, de sus bondades y del efecto que van a tener en la calidad de vida de los residentes y visitantes a la ciudad. Durante los meses de junio a septiembre, y centrando la atención en los proyectos EDUSI, se han planteado un conjunto de acciones de comunicación y difusión entre las que pueden destacarse diversas actuaciones.

Una de ellas será el reparto de láminas coloreables-recortables para repartir en los centros escolares, dirigidas al alumnado de Infantil y Primaria, con referencia a las obras de la Alameda del Río, para que los menores puedan colorear y pegar en la lámina. También se desarrollará una jornada de encuentro juvenil con referencia a la celebración, con música, dinámicas, talleres, juegos, todo ello conducido por un speaker.

Además, habrá un certamen de microrrelatos abierto a todos los públicos y cuya temática principal sera Europa, así como dos stand promocionales en la vía pública con mostrador, banderolas y atendido por monitores con información sobre Europa y las obras. También habrá una acción publicitaria en la Plaza de las Bodegas con la instalación de una carpa en la que se ofrezca información sobre Europa y los proyectos que se están ejecutando o se vayan a ejecutar.

Otra de las acciones que se pondrá en marcha será una marcha en bici para todos los públicos con salida desde la Alameda del Río y llegada hasta el carril bici en el Pinar de Hierro. En la Alameda se colocará punto de información con material promocional para todos los participantes.

Además se complementará con material promocional y merchandising para todos los eventos como flyers, bolsas de deporte y pulseras. Habrá una exposición en paneles instalados en la fachada del Mercado de Abastos, así como un vídeo de difusión de la Edusi, una campaña de difusión en las redes sociales municipales, encuentros para dar a conocer los proyectos (tango generales como particulares) y una nueva web para la difusión de los proyectos estratégicos.

Estas iniciativas se van a complementar con una extensa campaña de difusión en los diferentes medios de comunicación, que va a realizarse en el seno del Plan de Acción de la Agenda Urbana de Chiclana.

Related Post