Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

El Ayuntamiento de Chiclana recibe el avance del Plan de Ordenación Urbana

El documento de planeamiento de los suelos urbanos podrá estar aprobado definitivamente en el verano de 2024 y prevé la construcción de 4.290 viviendas, de las que 500 serán protegidas

El Ayuntamiento de Chiclana ya ha recibido el avance del Plan de Ordenación Urbana (POU), documento que aborda los suelos urbanos del término municipal. Así lo ha anunciado el alcalde de Chiclana, José María Román, quien ha comparecido en rueda de prensa junto a la delegada municipal de Urbanismo, Ana González. “Hace unos días se nos entregó el POU por parte de la empresa redactora, un documento en el que solo entran los suelos urbanos, no aquellos suelos de futuro desarrollo y denominados suelos urbanizables antes de la LISTA que formarán parte del futuro PGOM”, ha indicado el alcalde, quien ha explicado que, “frente al planeamiento antiguo con un solo Plan General, ahora hay dos, este POU de suelos urbanos y el PGOM de suelos de futuro desarrollo”.

Hay que destacar que los suelos urbanos que aparecen en el avance del POU son, tras una decisión conjunta de Junta de Andalucía y Ayuntamiento y conforme al artículo 13 de la LISTA, los ya existentes en las Normas Subsidiarias y los suelos urbanos desarrollados durante el periodo de gestión del planeamiento, así como los suelos contiguos y también con carácter de suelo urbano. Esto supone un total de 6 millones de metros cuadrados aproximadamente. “De este suelo urbano, las posibilidades edificatorias que genera este POU son de 4.290 nuevas viviendas, gran parte con licencias directas y una pequeña parte con tramitaciones urbanísticas de unos seis meses”, ha indicado el alcalde, quien ha añadido que, “de esas casi 4.300 viviendas, unas 500 son protegidas”.

“Así pues, hay dos ámbitos en los que estamos trabajando en estos momentos. Por un lado, el POU, que permite estas casi 4.300 viviendas y, por otro, en el suelo rústico estamos tramitando distintos AFO y planes especiales, que permitirán la conexión de servicios básicos de luz, agua y alcantarillado”, ha comentado José María Román, quien ha añadido que “así se da respuesta a la demanda de servicios y a las posibilidades edificatorias que puede tener Chiclana”. “Además, independientemente de ello, desde Urbanismo se está trabajando en la tramitación del PGOM para el futuro desarrollo de Chiclana fuera de los suelos urbanos”, ha aclarado.

Calendario

Hay que destacar que, una vez entregado el pasado día 10 el avance del POU, el Documento Inicial Estratégico y la Memoria de Participación Ciudadana, el Ayuntamiento de Chiclana ha solicitado a la Dirección General de Ordenación del Territorio la convocatoria de la Mesa de trabajo entre ambas administraciones para continuar la tramitación. Además, en la jornada de hoy se ha elevado a la Delegación Territorial de la Junta el trámite ambiental, solicitando la Evaluación Ambiental Estratégica, que posteriormente se deberá admitir a trámite. “En ese momento, se llevará a cabo la consulta pública, que tendrá un plazo de 15 días, aunque seguramente lo extendamos más tiempo para una mayor participación ciudadana”, ha indicado la delegada de Urbanismo.

Related Post