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Mar. Abr 16th, 2024

El Ayuntamiento de Chiclana reconoce las propuestas del programa ‘Educar en participación’

Este proyecto promueve la implicación activa de los menores en los asuntos que les afectan, escuchar sus puntos de vistas y tomarlos en consideración en los procesos de toma de decisiones

El Ayuntamiento de Chiclana, a través de la Delegación de Educación y mediante el Plan Local de Acción en Materia Educativa, ha realizado un reconocimiento al alumnado que ha tomado parte en el programa ‘Educar en participación’. Se trata de una iniciativa dirigida a niños, niñas y adolescentes de 10 a 17 años de edad de todos los centros educativos de la localidad.

Este proyecto promueve la implicación activa de los menores en los asuntos que les afectan, escuchar sus puntos de vistas y tomarlos en consideración en los procesos de toma de decisiones. Este curso cuenta con la participación de 30 alumnos de los centros educativos centro San Agustín, La Salle, CEIP El Trovador, IES Fernando Quiñones, CEIP El Castillo, CEIP Las Albinas, IES Ciudad de Hércules, IES Pablo Ruiz Picasso, IES Huerta Rosario, IES Poeta García Gutiérrez.

En este caso, para recoger las propuestas se ha desarrollo por tres vías. La primera ha sido mantener operativos los buzones de propuestas y se han distribuido numerosas fichas para que los chicos y chicas de cada centro pudieran formular y depositar sus propuestas individuales. También se ha invitado a que elaboraran ‘propuestas colectivas’, firmadas por toda la clase. Además, se han realizado diez talleres- recreo, abiertos a la participación de todos los chicos y chicas que quisieron participar.

En total, han participado en todo el proceso, más de 300 chicos y chicas, y se han recogido cerca de 500 propuestas. En el mes de marzo, el alumnado procedió a la clasificación de las propuestas, discriminando aquellas que reflejaban demandas generalizadas, pero no eran suficientemente concretas, o las que dependían de otros actores ajenos al municipio o se trataban de propuestas referidas a situaciones muy particulares.

Una vez clasificadas las propuestas, el alumnado se ha consituido como el jurado y en las dos sesiones de trabajo siguientes se han elegido aquellas propuestas que, en su opinión, han merecido ser destacadas y reconocidas públicamente.

Así, las propuestas las han agrupado en tres bloques. El primero es el que va dirigido a a la comunidad escolar, para ser desarrolladas en los propios centros educativos. El segundo bloque va a la ciudadanía chiclanera, para ser desarrolladas en el conjunto de la ciudad y el último, va dirigido al Ayuntamiento, para ser desarrollas por éste en beneficio de los más jóvenes y del conjunto de la ciudadanía.

Los chicos y chicas participantes en el programa ha elegido las propuestas más interesantes sin saber que centros o personas las han propuesto. Estas propuestas han sido reconocidas en el acto celebrado en el Centro de Iniciativa Juveniles Box.

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