El teniente de alcaldesa de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera, Jaime Espinar, ha supervisado el desarrollo de los trabajos de impermeabilización que se están acometiendo en la fuente de la Plaza Arenal, al objeto de evitar las filtraciones de agua que se venían produciendo en una zona ajardinada del monumento a caballo de Miguel Primo de Rivera, obra de Mariano Benlliure.
Según una nota, el proyecto, que ejecuta la empresa Iter Trivium, dispone de un presupuesto de 15.549 euros y contempla la realización de una obra de impermeabilización del vaso de una semicircunferencia de jardín de unos 60 metros cuadrados.
El agua de las lluvias y el propio riego se filtran a través del muro de ladrillo, revestido de granito, que da forma al jardín.
Esta falta de impermeabilidad del vaso venía provocando que la jardinera rezume agua constantemente creando un pequeño hilo que cubría la propia plaza del Arenal, llegando incluso a las calles Lancería y Larga y al entorno del Gallo Azul, con la consiguiente pérdida de agua que ello supone.
Los operarios ya han retirado las plantas de esta zona de jardín y han vaciado de tierra el mismo, levantando previamente toda la estructura tubular de regadío.
Asimismo, el proyecto recoge la instalación de una malla de vidrio, trabajos de albañilería, el relleno de tierra y la plantación de arbustos y otras plantas.
Según el ayuntamiento, estos trabajos han sido muy demandados por comerciantes del centro y por ciudadanos en general y que su ejecución posibilitará la mejora de los espacios públicos y, en este caso, de una de las plazas más transitadas y visitadas de la ciudad.