El Ayuntamiento decreta un día de luto oficial por la muerte de Pepe Mena

El alcalde traslada sus condolencias por la pérdida de quien fuera el primer concejal de Fiestas de la democracia y “un ejemplo de compromiso político por la libertad y los derechos de la gente durante toda su vida”

El alcalde de Cádiz, José María González, ha decretado un día de luto oficial por la muerte a los 92 años de Pepe Mena, quien fuera el primer concejal de Fiestas de la democracia en el Ayuntamiento de Cádiz, destacando que “toda su vida dio un ejemplo de compromiso político por la libertad y los derechos de la gente”.

El regidor gaditano ha recordado que Mena fue concejal de Fiestas entre 1979 y 1983, periodo en impulsó un cambio en la estructura del Carnaval de Cádiz para democratizarlo y “conseguir que la fiesta fuera verdaderamente del pueblo”. Un hecho que la ciudad de Cádiz quiso reconocerle otorgándole uno de los Antifaces de Oro concedidos en 1984 y dedicándole el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) en 2019.

Entre otras cuestiones, ha resaltado que Mena fue el concejal que el 23 de febrero de 1981, en pleno concurso del Falla, decidió que el COAC continuara a pesar del intento fallido de golpe de Estado liderado por Tejero. También que una de las primeras iniciativas que adoptó fue crear una Comisión Ciudadana de Fiestas para canalizar las aspiraciones de los gaditanos y gaditanas, además de impulsar medidas que condujeron a una mayor democratización del COAC y al fomento del propio Carnaval de la calle.

Como ejemplos de estas medidas, ha recordado que consiguió anular el decreto de propiedad que algunas familias tenían sobre los palcos del Falla, permitiendo así el acceso al teatro de más gaditanos y gaditanas de todas las capas sociales. En lo que respecta a la calle, Mena impulsó como concejal la instalación de tablaos en los barrios contribuyendo a una mayor participación con los concursos populares, fomentó los disfraces, las agrupaciones familiares, los concursos de bailes y de tanguillos, así como la cabalgata, entre otras cuestiones.

José María González ha lamentado su pérdida y ha transmitido públicamente sus condolencias a los familiares y seres queridos de Pepe Mena, así como a sus compañeros y compañeras del Partido Comunista, en el que militó durante toda su vida luchando por los derechos y libertades de la clase trabajadora.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "El Ayuntamiento decreta un día de luto oficial por la muerte de Pepe Mena"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: