El Ayuntamiento destaca el “interés y la implicación” de entidades y asociaciones en el proyecto ‘Cádiz, Ciudad Cardioprotegida’

Tras el encuentro celebrado esta semana en la Casa de Iberoamérica, se han establecido cuatro ejes de actuación para avanzar en este proyecto

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz hace un balance “muy positivo” del encuentro celebrado ayer, en el marco del Plan Local de Acción en Salud, con representantes de asociaciones, instituciones y colegios profesionales para colaborar y avanzar en el proyecto ‘Cádiz, Ciudad Cardioprotegida’ y, paralelamente, dar los pasos necesarios para que pueda ser reconocida también como “Ciudad Cardiosaludable”.

La concejala de Salud, Eva Tubío, ha recordado que el Ayuntamiento ha creído conveniente desde el primer momento atender a la iniciativa de la asociación Trébol de Corazones para hacer de la ciudad de Cádiz una ciudad cardioprotegida, cuyo objetivo es facilitar el acceso público a la desfibrilación temprana en la ciudad y en pro de la mejora de las prestaciones en materia de salud pública.

Según ha detallado, el encuentro celebrado en la Casa de Iberoamérica contó con la asistencia de responsables diferentes áreas del Ayuntamiento de Cádiz, como son Salud, Participación Ciudadana, del Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF), Policía Local y Protección Civil. Asimismo, acudieron representantes de Trébol de Corazones, del Colegio de Médicos, del Colegio de Farmacéuticos, del Colegio de Enfermería del 061, de la Universidad de Cádiz y de Horeca, entre otros.

Tubío ha destacado la “importante participación e implicación de los asistentes”, si bien ha significado la ausencia de representantes de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz y de la Zona Franca, pese a que fueron expresamente invitados al encuentro, recordando que “se trata de un proyecto de ciudad que requiere la implicación de todos”.

Ha incidido en que el objetivo de esta iniciativa es que la ciudad cuente con un número importante y suficiente de desfibriladores, lo que generará “mayor seguridad a la ciudadanía y ayudará a evitar, en un mayor número de casos, el fallecimiento de vecinos y vecinas y de visitantes”.

En el encuentro se han establecido cuatro líneas principales de trabajo. La primera de ellas encaminada a contar con el número suficiente de desfibriladores que puedan distribuirse en todos los barrios. La segunda línea es formativa, ya que es “fundamental que la ciudadanía en general esté formada para poder utilizarlos en un momento determinado”. El tercer eje es el de la concienciación, ya que la idea es que los desfibriladores se ubiquen en la vía pública con unas vitrinas de protección, por lo que es “fundamental concienciar sobre la necesidad de cuidarlos y que no sean objeto de vandalismo, ya que el objetivo es salvar vidas”.

La cuarta línea de trabajo acordada implicará una actualización por parte de la Policía Local del mapa de desfibriladores de la ciudad. Una vez actualizado, el mapa de los desfibriladores se difundirá para que la ciudadanía sepa localizarlos.

Tubío ha agradecido la disposición de colaboración de los asistentes al encuentro, avanzando que se han emplazado a una nueva ronda de contactos individuales a fin de concretar y establecer la aportación de cada entidad a este proyecto y elaborar el documento final de trabajo.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "El Ayuntamiento destaca el “interés y la implicación” de entidades y asociaciones en el proyecto ‘Cádiz, Ciudad Cardioprotegida’"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: