Últimas noticias
Sáb. May 25th, 2024

El Ayuntamiento “ha hecho la tarea” para que Chiclana pueda optar a nuevas subvenciones de la EDUSI

El alcalde de la ciudad explica que “cumplimos con los requisitos para poder optar a las nuevas ayudas de fondos europeos, cuya convocatoria saldrá en los próximos meses”

El alcalde de Chiclana, José María Román, y la delegada municipal de la Agenda Urbana 2030, Ana González, han comparecido ante los medios de comunicación para informar de las opciones de la ciudad para concurrir a nuevas subvenciones europeas que sigan ayudando al avance de la ciudad. “Chiclana cuenta con la ejecución en estos momentos de proyectos que superan los 50 millones de euros. Esto tiene que ver con los fondos europeos, siendo una parte muy importante la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI), así como los fondos europeos de Transformación y Resilencia, que nos han permitido contar con proyectos de bajas emisiones, vivienda o el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino. Pero hay que seguir avanzando”.

En este sentido, el alcalde ha señalado que Chiclana se está preparando para la nueva EDUSI, que pasará a llamarse Estrategia de Desarrollo Territorial Integrado. “Para poder optar a esta nueva EDUSI que saldrá en los próximos meses, es fundamental tener aprobada la Agenda Urbana 2030. Nosotros fuimos municipio piloto y en septiembre de 2022 firmamos un protocolo para incorporarlo y tener aprobada dicha Agenda Urbana. Además, tenemos aprobado el Plan de Acción. Ambas son premisas imprescindibles para poder optar a estas nuevas ayudas”, ha explicado el alcalde, incidiendo en que, “gracias al trabajo ya ejecutado nos podremos presentar a esta nueva EDUSI, en la que aparecerá dinero público que estará repartido entre ciudades medias y grandes. Nosotros entramos en el tramo de ciudades de más de 75.000 habitantes para las que habrá alrededor de un 30 por ciento de los recursos del total del que se disponga, asociados a proyectos de movilidad sostenible, de lucha contra la contaminación, conectividad, generación de empleo, inclusión, accesibilidad o incremento del parque de viviendas sociales”.

José María Román ha hecho hincapié en que “otra parte importante para poder solicitar estos fondos europeos es el grado de cumplimiento que tenemos con la EDUSI, que en nuestro caso alcanza el 95 por ciento. No vamos a tener el cien por cien porque, al sacar a licitación, se producen bajas en las inversiones previstas, pero no tenemos tiempo material para tramitar otros proyectos debido al largo proceso administrativo y a los plazos que tenemos para la finalización de los proyectos”.

El alcalde ha recordado que estos proyectos que se han ejecutado o siguen en ejecución son la modernización de la administración electrónica, microbuses de biogas, carriles bici, alumbrado público, torre mirador, yacimiento fenicio, Alameda del Río, ascensores en La Carabina, los proyectos de integración en barriadas como Monterrey, San Sebastián y las calles Cantabria y Azalea, así como los bajos de la barriada del Carmen. “Hablamos de cantidades importantes, que se acercan a los 12 millones de euros, que están convirtiendo a Chiclana en una ciudad más habitable, más atractiva culturalmente hablando y más cómoda para los vecinos y vecinas”, ha señalado el alcalde.

Related Post