Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Ayuntamiento organiza este jueves y viernes las jornadas ‘Violencia(s) de género: cosas de las que no se habla’

Ante el gran número de inscripciones recibidas, las ponencias se retransmitirán en streaming en las redes sociales de la Fundación de la Mujer

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la Fundación Municipal de la Mujer, y colaboración con la Unidad de Igualdad de la UCA, organiza este jueves y viernes (27 y 28 de mayo) las jornadas  Violencia(s) de género: cosas de las que no se habla en el Aula Magna de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cádiz. Ante la gran número de inscripciones recibidas y que ha propiciado una lista de espera de 250 personas aproximadamente, las jornadas se retransmitirán en streaming a través de la redes sociales de la Fundación de la Mujer (@fundacionmujercadiz).

Estas jornadas tienen como objetivo la toma de conciencia de que bajo la violencia de género pueden converger otros factores más allá del género que deben ser tomados en consideración para comprender de qué manera afectan estas violencias a las mujeres como pueden ser la edad, clase, etnia, nacionalidad, orientación sexual o la cultura

La concejala de Feminismos y LGTBIQ+, Lorena Garrón ha explicado que “tener en cuenta otros ejes de opresión y discriminación nos permitirá superar la visión esencialista de un fenómeno delincuencial de carácter estructural como las violencias machistas. Así pues, se dará visibilidad a sustantividades que permanecen ocultas y el corolario de esta perspectiva será la propuesta de soluciones que respondan efectivamente a las necesidades de las mujeres”.

Las jornadas arrancarán el jueves 27 de mayo a las 17.00 horas con la presentación de las mismas. A las 17.30 horas, Brigitte Vasallo hablará sobre Lo que se nombra y a las 18.30 horas Ana María Rosado (APDHA) lo hará sobre la protección de las mujeres migrantes ante la violencia de género. Le seguirá a las 19.15 horas, Irantzu Varela con la charla Menos ‘las otras’ y más ‘nosotras’: violencias patriarcales en espacios de mujeres. Cerrará el día un debate.

El viernes 28 de mayo, Mar Gallego abrirá la jornada con Violencias de género desde el feminismo andaluz y el análisis de la andaluzfobia a las 17.00 horas.  Coral Herrera hablará sobre Cómo disfrutar del amor: herramientas coeducativos para quererse bien a las 17.45 horas mientras que a las 18.45 serán María Jesús Romero e Irene Peral de la Fundación Atenea quien aborde la realidad de la violencia de género cuando eres mujer en situación de sin hogar. Las jornadas se cerrarán con la presentación de Carmen Tamayo de Invisibles de la compañía de teatro Mujereando.

Las jornadas contarán con la normativa en materia del contagio respecto al Covid-19, por lo que será obligatoria la mascarilla y respetar la distancia de seguridad. Asimismo, se les recuerda que en caso de presentar síntomas relacionados con el Covid-19 (febrícula, fiebre, pérdida del gusto y/o olfato, etc.) que no se asista al evento

Currículum de las personas participantes:

  • Coral Herrera Gómez, es doctora en Humanidades y Comunicación Audiovisual, escritora, profesora y ciberactivista feminista. Ha investigado durante 15 años el tema del amor románticos, el feminismo y las masculinidades. Además, ha publicado numerosos libros en España (Dueña de mi amor, Cómo disfrutar del amor, Masculinidades no violentas, La construcción sociocultural del Amor romántico, etc.). Ha impartido conferencias, charlas y talleres, tanto nacionales como internacionales, sobre educación, comunicación y género. También ha sido profesora e investigadora en la Universidad de la Sorbona, en la Universidad Carlos III, en la UNED y formó parte del Observatorio de Medios y Género Centroamericano GEMA. Ha sido consultora en la UNESCO, ILANUD, AECID y la Universidad de Coimbra, entre otras.
  • Irantzu Varela Urrestizala (FAKTORIA LILA S.L) es licenciada en Periodismo por la UPV/EHU, máster en Globalización, Desarrollo y Cooperación Internacional y ha realizado Cursos de Doctorado en Economía Globalización y Desarrollo Internacional en la misma universidad. Cuenta con un posgrado en Género y Comunicación por la Universidad de La Habana. Es coordinadora del espacio de formación feminista FAKTORIA LILA S.L., donde coordina el equipo de formación, diseña e imparte cursos, talleres y charlas, tanto presenciales como online. Está especializada en violencia contra las mujeres, tema sobre el que ha dirigido el documental Él Nunca Me Pegó. Crea, dirige y presenta el espacio semanal El Tornillo en Publico TV. Es columnista y colaboradora en diferentes medios de comunicación, especialmente en Pikara Magazine, donde escribe artículos de opinión y presenta el espacio Aló, Irantzu. Ha participado en varios libros colectivos y en 2021 ha publicado (Ya no) soy esa.
  • Brigitte Vasallo es escritora e investigadora sobre la construcción de la alteridad, la violencia y el capitalismo desde la perspectiva de género. Ella es una conocida activista antirracista, feminista y LGTBI, quien ha destacado por sus libros PornoBurka, Pensamiento Monógamo, Terror Poliamoroso, Mentes insanas. Ungüentos feministas para males cotidianos y Lenguaje inclusivo y exclusión de clase. Asimismo, es colaboradora en el diari Ara, El Salto, Pikara Magazine, Critic.cat, Racl, entre otros. También es docente en el Máster de género y comunicación de la UAB, ha sido ponente en congresos nacionales e internacionales y ha colaborado en el Proyecto INTIMATE – Citizenship, Care and Choice: The Micropolitics of Intimacy in Southern Europe, del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra y el European Research Council.
  • Mar Gallego Espejito, es licenciada en Periodismo y Máster en Género, Identidad y Ciudadanía. Ha recibido el premio nacional de Divulgación Feminista Carmen de Burgos (2012), el premio nacional de Ensayo Carmen de Burgos (2013), el premio nacional de periodismo Carmen Goes (2018) y el premio internacional de periodismo Colombine (2014). Ha publicado diversos libros entre los que destaca Como vaya yo y lo encuentre. Feminismo andaluz y otras prendas que tú no veías. Ha trabajado en Pikara Magazine, en la Universidad de Cádiz, en la Diputación de Cádiz y en el Programa contra la Violencia de Género de ONU Mujeres, entre tantas otras.
  • Asociación En Pro De Los Derechos Humanos De Andalucía –  Apdha, representada por Ana Mª Rosado, quien es trabajadora social e investigadora en el equipo Frontera Sur en dicha Asociación. Ha coordinado el informe Derechos Humanos en la Frontera Sur y el proyecto Empoderamiento de las trabajadoras del hogar migrantes, es coautora del informe Infancia Migrante. Asimismo, ha trabajado en talleres de prevención de la violencia de género, mitos y estereotipos de género, en programas de promoción de la salud de las mujeres y en informes o proyectos relacionados con las mujeres porteadoras. Por último, es una conocida activista feminista y antirracista en la Asociación de Mujeres Kódigo Malva.
  • Fundación Atenea, a través de la participación de la coordinadora de los recursos municipales de personas sin hogar del Ayuntamiento de Cádiz desde febrero de 2020, María Jesús Romero Ruiz, quien es una reconocida trabajadora social de la ciudad de Cádiz que ha trabajado en universidades, prisiones, ayuntamientos, etc. Asimismo, ha asistido como ponente en diversos congresos y jornadas. También asistirá Irene Peral Cornejo, quien es trabajadora social del Centro de Acogida Municipal desde hace más de 10 años y es la encargada de atender, gestionar e intervenir con las personas que viven en la calle.
  • Obra Invisibles De Mujereando (Cuenta3 Comunidad Creativa), es una performance teatral de marcado contenido social que utiliza el teatro como una potente herramienta terapéutica para las artistas implicadas, ya que estas han encontrado en el teatro una forma de salida ante la situación de calle.Asimismo, se trata de un proyecto de innovación social que recurre al teatro como instrumento sensibilizador hacia la población en general sobre las dificultades, las violencias y las experiencias que sufren las mujeres sin hogar.

Related Post