Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Ayuntamiento participará el jueves en la I Jornada sobre la Acción Comunitaria para la reducción de desigualdades sociales en salud

Por Redacción Oct 16, 2018 #Ayuntamiento #Cádiz #salud

Eva Tubío Gran Teatro FallaEl Ayuntamiento de Cádiz participará el próximo jueves, 18 de octubre, en la I Jornada sobre la ‘Acción Comunitaria para la reducción de las desigualdades sociales en salud’, que se celebrará en el Aulario La Bomba. Se trata de una actividad organizada por la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Andalucía y el Grupo de Investigación de Salud Pública de Cádiz, en colaboración con la Universidad de Cádiz y la Sociedad Española de Epidemiología.

La edil de Salud, Eva Tubío, ha subrayado que el Plan Local de Salud estará presente en dicha jornada “impartiendo un taller y dando cuenta del trabajo que venimos desarrollando en materia de salud comunitaria”. Una labor que, tal y como ha comentado, realiza el Ayuntamiento “en colaboración con otras administraciones, especialmente la Junta de Andalucía, y con agentes sociales y profesionales”. “Entendemos que la desigualdad social lo es también en salud y en esperanza de vida y, por tanto, tenemos que trabajar para lograr esos niveles de igualdad”, ha agregado.

Cabe señalar que la Asociación para la Defensa de la Saludad Pública de Andalucía ha venido organizando anualmente desde 2001 en Cádiz unas jornadas monográficas sobre desigualdades sociales y salud en España, las cuales se centraban fundamentalmente en la difusión de estudios y la sensibilización sobre la relevancia de las desigualdades sociales para la salud.

Tras un proceso de reflexión, la organización ha decidido dirigir sus esfuerzos hacia la promoción de iniciativas de acción comunitaria en salud, especialmente en el ámbito local; acciones encaminadas hacia la reducción de las desigualdades sociales en salud, así como para generar un espacio de comunicación y relación entre los distintos actores ya comprometidos y aquellos que desean iniciar acciones en ese ámbito.

Según apuntan los organizadores, la motivación especial de este cambio de rumbo ha sido precisamente “la existencia de ayuntamientos interesados en desarrollar acciones comunitarias en salud, sensibilizados con la importancia de abordar las desigualdades en salud en sus municipios”, lo que está derivando en la redacción de Planes Locales de Acción en Salud.

Así, se entiende que estas jornadas podrían ser “un catalizador de acciones locales en salud que tengan la equidad como eje central de las intervenciones”, para lo que entienden necesario fomentar la confluencia con los colectivos comprometidos con la acción comunitaria en salud (profesionales de la atención primaria, ayuntamientos, diputaciones, asociaciones profesionales, ONG, asociaciones ciudadanas, etcétera).

La I Jornada sobre la ‘Acción Comunitaria para la reducción de las desigualdades sociales en la salud’ arrancará a las 9,30 horas. Se encargará de impartir la conferencia inaugural Maribel Pasarín, de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, y versará sobre La acción comunitaria en la salud de la población y su impacto en la reducción de las desigualdades sociales en salud. Le seguirá un debate y varios talleres simultáneos.

Durante la jornada se presentarán diferentes pósteres, comunicaciones y vídeos. Asimismo, antes de proceder a la lectura de las conclusiones habrá una mesa redonda y debate titulada Logros y desafíos de la acción local de salud desde la experiencia municipal, en el que participarán la edil gaditana Eva Tubío, el concejal del Ayuntamiento de Nerva Isidoro Duran y, por último, la concejala María Victoria López en representación del Ayuntamiento de Córdoba.

Related Post