Últimas noticias
Mié. Mar 27th, 2024

El Ayuntamiento pedirá que sólo una zona del casco histórico sea declarada de Gran Afluencia Turística

Por Redacción Jun 27, 2016 #Cádiz #comercio #ocio

27062016-reunión comercio-002La concejala delegada de Turismo y Comercio, Laura Jiménez, se ha reunido esta mañana con representantes de comerciantes, consumidores y sindicatos para conocer su opinión sobre la medida instada por el Gobierno andaluz  de declarar Cádiz como Zona de Gran Afluencia Turística a efectos de horarios comerciales. A este encuentro han asistido el director de Competitividad e Innovación de la Cámara de Comercio, José Manuel Cossi González, el representante de Unión de Consumidores, Pedro Lázaro Ortega, el portavoz de Facua Cádiz, Jesús Yesa Herrera, el presidente de Facai, Salvador Muñoz, el jefe de Servicio de Comercio, Francisco Beltrán Tamayo, el secretario general de la Confederación de Empresarios y presidente de Cádiz Centro Comercial, José Domingo Prieto, el secretario de Asodemer, Francisco Álvarez Márquez, el secretario general de CCOO, Juan Peris-Mencheta, el secretario de Acción Sindical FeSMC y secretario provincial de Hostelería UGT, Jesús Martínez Fernández, y el secretario provincial de Comercio UGT, Jose Manuel García Otero, además de la secretaria general de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.

Todos los portavoces de comerciantes, consumidores y sindicatos se han mostrado contrarios a la aplicación de esta declaración, al considerar que la liberalización de horarios tendrá repercusiones negativas sobre el pequeño comercio y, asimismo, al concluir también que la oferta comercial gaditana está suficientemente abastecida. No obstante, al estar la Junta obligada a declarar de oficio a la ciudad de Cádiz como Zona de Gran Afluencia Turística porque, según establece la normativa, es un municipio de más de 100.000 habitantes en el que durante el año 2015 se superó la cifra de los 400.000 cruceristas que llegaron a la ciudad, el Ayuntamiento va a solicitar acogerse a esta medida de forma limitada geográfica y temporalmente, con objeto de que sólo afecte a una zona de la ciudad, que se está consensuando, y durante determinados períodos como son los de mayor afluencia de cruceros. Así lo han reclamado los propios sectores implicados.

En este sentido, la intención del Ayuntamiento es delimitar como Zona de Gran Afluencia Turística sólo un espacio del casco histórico y aplicar la medida sólo en una de las quincenas de los meses de mayo y septiembre, a partir ya del próximo año. En este punto, cabe recordar que, según la normativa actual, la  Administración regional podría declarar de oficio la liberalización de horarios en toda la ciudad para todo el año, una acción que rechazan los representantes de los comerciantes, consumidores y sindicatos, como así han manifestado hoy a la concejala Jiménez en el Ayuntamiento.

En la reunión, el portavoz de Facua ha negado que exista en Cádiz una demanda de declarar la ciudad como Zona de Afluencia Turística  y ha abogado por reflexionar sobre la necesidad de un consumo responsable, razonable y solidario. Asimismo, desde los sindicatos han incidido en  la necesidad de respetar los derechos laborales del convenio colectivo. Y también se ha acordado que la medida limitada de forma temporal y geográfica se establezca para los próximos cuatro años pero siempre y cuando sea posible modificar los períodos y la zona si así se considerase oportuno.

Tras escuchar a todas las partes y conocer las opiniones de todos los colectivos y de los representantes sindicales, la edil ha anunciado que llevará al próximo Pleno instar al Gobierno central y a la Junta de Andalucía a que reconsideren esta medida de  declaración de Zona de Gran Afluencia Turística.

Related Post