Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

El catedrático de la UCA José Jurado publica ‘Conciencia y memoria. La poesía de Antonio Jiménez Millán’

Por Redacción Feb 3, 2021 #Cádiz #cultura #libros #uca

El volumen reúne sobre el escritor granadino las investigaciones y reflexiones de críticos literarios y profesorado de varias universidades de Estados Unidos, Italia y España

El catedrático de Literatura Española, director del grupo de investigación Estudios de Literatura Española Contemporánea y coordinador del Seminario de Literatura Actual de la Universidad de Cádiz, José Jurado Morales, ha publicado el libro Conciencia y memoria. La poesía de Antonio Jiménez Millán, editado en la colección Biblioteca Filológica Hispana de la editorial Visor. De esta manera, avanza con su investigación sobre la poesía contemporánea ligada a Andalucía tras publicar obras sobre autores como Ángel García López, Eduardo Mendicutti, Ana Rossetti, Felipe Benítez Reyes, Rafael Guillén o María Victoria Atencia, entre otros.

Este libro colectivo indaga en la trayectoria intelectual y creativa de Antonio Jiménez Millán (Granada, 1954): “un poeta-profesor en la estirpe de los viejos maestros de preguerra cuyas geografías esenciales —Granada y Málaga— y tiempos históricos —con la segunda posguerra y la transición de por medio— han determinado una obra que se ha ganado el respeto y la admiración de todos los que forman parte de las letras españolas actuales”, como explica el profesor Jurado Morales.

El volumen reúne las investigaciones y reflexiones de críticos literarios y docentes de varias universidades de Estados Unidos, Italia y España. Se trata de una referencia pionera en la bibliografía sobre el escritor, que “aspira a la interpretación de su poética y, sobre todo, a la invitación a leer sus poemas”.

El libro se divide en tres partes. En la primera, Palabra de poeta, reúne una poética y una entrevista del autor con el objeto de conocer lo fundamental de su labor creativa en sus propios términos. La segunda, Una mirada al conjunto, contiene cinco reflexiones globales y diacrónicas sobre su poesía. Y en último lugar, El poeta libro a libro, consta de 16 capítulos con un recorrido particular por sus distintas obras.

Related Post