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Vie. Nov 29th, 2024

El CEEE de Sordos de Jerez y el CEIP Sagrada Familia celebran el Día del Flamenco

La delegada territorial Isabel Paredes, junto a los concejales de Educación, José Ángel Aparicio, y de Inclusión Social, Dependencia, Mayores y Familia, Yessika Quintero, han acudido a la celebración

La Delegación Territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional en Cádiz ha conmemorado el Día Internacional del Flamenco en un evento especial en el Centro Específico de Educación Especial de Sordos (CEEE) de Jerez de la Frontera. La jornada contó con la presencia de Isabel Paredes, delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, junto a José Ángel Aparicio, concejal de Educación de Jerez, y Yessika Quintero, delegada municipal de Inclusión Social, Dependencia, Mayores y Familia, quienes participaron activamente en la celebración organizada por la Asociación de Familias del Alumnado (APASORD).

El acto, realizado en el salón de actos del CEIP Sagrada Familia, se organizó en el marco de la reciente reubicación del alumnado del CEEE, llevada a cabo en septiembre, con el fin de garantizar la seguridad de los estudiantes y del personal docente. Se trata de la primera iniciativa conjunta de ambos centros educativos, y en él, ha quedado patente la sintonía y la integración de las dos comunidades educativas. Durante el evento, el alumnado de ambos centros disfrutó de un espectáculo de flamenco a cargo de un cuadro flamenco local, una actividad que puso de manifiesto la importancia del flamenco como parte del patrimonio cultural andaluz.

Además del espectáculo, las familias ofrecieron un desayuno en la sala de profesores, favoreciendo un espacio de convivencia entre la comunidad educativa y los invitados. Este evento se suma a las actividades conmemorativas que se realizan en toda Andalucía por el Día Internacional del Flamenco, el 16 de noviembre, recordando el reconocimiento de este arte por parte de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en 2010.

Atención a la Diversidad en el CEEE de Sordos de Jerez

El CEEE de Sordos de Jerez es un centro público dependiente de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Este centro especializado escolariza alumnado con discapacidad auditiva severa o profunda, atendiendo a estudiantes de edades comprendidas entre los tres y los veinte años, e implementando modalidades educativas adaptadas a sus necesidades, incluidas unidades de Formación Básica Obligatoria y Programas de Transición a la Vida Adulta y Laboral. Además, el centro garantiza un enfoque bilingüe en lengua oral y lengua de signos, adaptándose a las capacidades y necesidades de cada alumno. Como Centro de Recursos, el CEEE también presta apoyo a otros centros en temas de accesibilidad y recursos educativos para la inclusión.

Compromiso con la Inclusión y Ampliación de Recursos en la Provincia de Cádiz

Desde 2018, el presupuesto destinado a la atención del alumnado con necesidades educativas especiales en Andalucía ha crecido un 74%, alcanzando los 589 millones de euros este año. Este esfuerzo se refleja en toda la provincia de Cádiz, donde la Consejería de Educación ha sumado más de 30 recursos adicionales para Educación Especial en este curso. En Jerez de la Frontera, el municipio que alberga el CEEE de Sordos, el número de aulas específicas ha crecido de 13 a 23 en los últimos cinco años, aumentando también el número de docentes y personal técnico de integración social.

El compromiso de la Junta de Andalucía con la inclusión se traduce en mejoras significativas en los recursos humanos y en la infraestructura de los centros de la provincia. En Jerez, actualmente se cuenta con 114 docentes de Pedagogía Terapéutica y 37 especialistas en Audición y Lenguaje, así como con 79 técnicos de integración social, lo que supone un aumento cercano al 36% desde 2018.

Un Patrimonio Cultural Vivo en la Educación Especial

La celebración de hoy en el CEEE de Sordos de Jerez es una muestra del esfuerzo continuo de la Junta de Andalucía por acercar el flamenco y la cultura andaluza a todos los alumnos, independientemente de sus necesidades educativas.

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