La vicepresidenta de la Fundación Provincial de Cultura, Vanesa Beltrán, y la delegada Municipal de Cultura y Turismo de Villamartín, María Martín Olmo, han presentado la 40 edición del Certamen de Bailes Regionales, que se celebra el 14 de septiembre, que trabaja para la promoción y difusión de los bailes andaluces, el flamenco en general y los tanguillos de Cádiz en particular.
La diputada de Cultura ha afirmado que desde la Diputación se apoya «cualquier manifestación artística que nos una como provincia» porque «es nuestra responsabilidad guardar y fomentar nuestras raíces culturales».
Según ha recogido esta institución provincial en una nota, Vanesa Beltrán ha mostrado su certeza de que este tipo de iniciativas «contribuyen a impulsar la economía» y a «propulsar el turismo». Por eso, ha animado a la ciudadanía a acercarse a Villamartín a disfrutar de este certamen que «pone en valor nuestra identidad».
El evento está organizado por el Ayuntamiento de Villamartín, que estima que entre diez y doce academias de baile tomarán parte de esta cita, cuyo período de inscripción aún sigue abierto.
El certamen está «plenamente consolidado», como demuestra el hecho de que pese a que en un principio se ideó como un evento de ámbito comarcal, ha despertado el interés de participantes de fuera de la provincia, siendo habitual que tengan representación las de Málaga y Sevilla.
De hecho, la organización ha limitado el número de concursantes por academia, pues en el pasado la cita se prolongaba hasta el alba debido al alto número de aspirantes a los premios. Es posible inscribirse hasta las 23,59 horas del día 6 de septiembre por el Registro Electrónico del Ayuntamiento.
Este evento se celebrará en la Plaza del Ayuntamiento de Villamartín el 14 de septiembre a partir de las 20,00 horas y la entrada es libre y gratuita.
El Certamen de Bailes Regionales de Villamartín tiene la peculiaridad de potenciar el tanguillo de Cádiz y es por ello que lo mantiene en sus bases como baile obligado por parte de todos los grupos participantes, al que han de sumar otro de libre elección. Este año se ha ampliado el número de premios a tres, uno por categoría: infantil, juvenil y adulto.
El jurado de la presente edición está formado por profesionales del sector de la danza española y el flamenco, como Ana María Robles Ortiz, profesora de la Escuela de Flamenco de Málaga y Grado Superior en Pedagogía de la Danza; Aida Rodríguez Agraso, técnica del Instituto Andaluz del Flamenco de la Junta de Andalucía; la bailaora, Concha Baras; y la concejala de Cultura y Turismo, María Martín Olmo, como presidenta.
María Martín ha enumerado algunos de los criterios del jurado para elegir a los ganadores, como son la interpretación y sensibilidad artística, la dificultad técnica, la coordinación, el ritmo, la creatividad, la expresión, el trabajo colaborativo o la puesta en escena y los recursos utilizados, entre otros aspectos.
La concejala ha explicado que aunque no es obligatorio por las bases, cada vez son más los grupos que traen a sus propios grupos de toque y cante, lo que «aumenta la vistosidad y espectacularidad».
Desde la organización presumen de que el Certamen de Bailes Regionales es el concurso de baile flamenco «más antiguo de la provincia» y «uno de los más constantes en Andalucía».
En la presentación han estado presentes sendos representantes de las academias ‘Aires del Sur’ y ‘Arte y Raza’.