Últimas noticias
Jue. Nov 21st, 2024

El Colegio de Ingenieros hace un llamamiento para «proteger y reforzar la industria gaditana»

Los ingenieros técnicos gaditanos piden que se apueste por la provincia como lugar estratégico para la inversión industrial con la mano de obra más especializada y experimentada del mercado

Domingo Villero
Domingo Villero

El Colegio Oficial de Graduados en Ingeniería de la rama Industrial e Ingenieros Técnicos Industriales de la Provincia de Cádiz, a través de su decano, Domingo Villero, quiere hacer un llamamiento público a reforzar y proteger el sector industrial gaditano, todo al hilo de los asuntos que están protagonizando la actualidad, por un lado, el conflicto laboral en la industria auxiliar del metal, y por el otro, el anuncio de un expediente de regulación de empleo en la empresa Alestis, suponiendo un varapalo para el sector industrial de la provincia.

En el primero de los casos, COGITI Cádiz, celebra que la patronal Femca y los trabajadores hayan logrado superar el conflicto y recuperar la actividad. Villero considera que la industria naval es un pilar fundamental para la Bahía de Cádiz y la provincia, hace un llamamiento a la sociedad en general que garantice su estabilidad: “la buena praxis empresarial y la responsabilidad de los trabajadores son los ingredientes principales para mantener una actividad de la que viven muchas familias gaditanas”, afirmó el decano de COGITI Cádiz.

Por otra parte, COGITI Cádiz recuerda que la industria auxiliar del metal depende casi en exclusiva de Navantia para su supervivencia, es por lo que los ingenieros gaditanos emplazan al Gobierno central a incrementar la actividad comercial de Navantia y, sobre todo, a realizar las reformas necesarias para mejorar la competitividad de la empresa pública que viene siendo su talón de Aquiles. “El valor añadido que aporta el producto desarrollado por Navantia es altísimo, pero ello contrasta con la competitividad que exhiben empresas de su competencia que terminan por lograr esos contratos a los que con tanto esfuerzo se aspira. Hace falta ponerse a trabajar y mejorar en este aspecto”, añadió Villero.

En referencia a Alestis, desde COGITI Cádiz se hace un llamamiento a la cautela y de nuevo apela a la negociación esperando que el anunciado expediente de regulación de empleo afecta al menor número de trabajadores posibles.

Los ingenieros técnicos gaditanos insisten en que hay que hacer un esfuerzo entre todos para proteger y reforzar la industria: “En COGITI Cádiz apoyamos todos los sectores productivos que crean empleo y riqueza en la provincia, pero ya hemos visto lo que nos ha pasado en referencia al turismo. De acuerdo en que somos una potencia turística en el cómputo global nacional, pero lo cierto es que en situaciones como la pandemia que estamos viviendo es un sector que se ve especialmente afectado, por eso debemos de seguir potenciando el resto de sectores en que somos punteros, como la industria naval y aeronáutica, así como la industria 4.0, porque no se puede jugar todo a una carta”, matizó Villero.

La situación estratégica de la provincia la posiciona para ser punto de mira de inversores. “Nuestro fuerte es la mano de obra especializada de nuestra provincia, tenemos que reforzar a nuestros trabajadores y publicitarnos como el mejor lugar para desarrollar proyectos técnicos e industriales de referencia. ¿Qué ciudad une tres continentes y tiene suelo industrial a disposición de los inversores?”.

Por último, el Colegio de Ingenieros Técnicos vuelve a recordar algunas de las medidas que han propuesto de cara al fomento de la actividad económica, empresarial e industrial en la provincia, como incentivar la cultura empresarial y el emprendimiento tanto desde la Universidad como la Formación Profesional, políticas fiscales que incentiven la instalación de empresas o de apoyo a autónomos y empresarios, o la culminación de proyectos industriales para albergar nuevas actividades económicas.

“A la hora de fomentar la actividad económica, no hay nada mejor que las administraciones ofrezcan las condiciones idóneas en materia de fiscalidad más allá de ayudas o subvenciones. Y es muy importante que nuestros jóvenes, ya sea desde la universidad o la formación profesional, adquieren la cultura del emprendimiento”, concluyó Villero.

Related Post