Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El Colegio de Médicos de Cádiz ha realizado el primer curso a nivel nacional de ecografía pulmonar con prácticas en pacientes hospitalizados

Por Redacción Abr 28, 2023 #salud

Han sido desarrolladas en el Hospital Puerta del Mar, el Hospital de La Línea y el Hospital HLA Jerez Puerta del Sur

Cádiz, viernes 28 de abril de 2023.- Durante el mes de abril el Colegio de Médicos de Cádiz (COMCADIZ) ha celebrado el primer curso que se imparte a nivel nacional sobre ecografía pulmonar con la particularidad de que las prácticas se han llevado a cabo en pacientes hospitalizados. Las prácticas se han realizado al unísono en el Hospital Universitario Puerta del Mar, el Hospital Universitario de La Línea de la Concepción y el Hospital HLA Jerez Puerta del Sur.

Este curso, con un total de 33 horas lectivas, ha estado organizado desde el Colegio Médico de Cádiz con un diseño novedoso. La fase teórica se ha impartido íntegramente online, para el que los médicos participantes recibieron un novedoso manual de ecografía pulmonar redactado para por varios de los profesores del curso y editado por la prestigiosa Editorial Médica Panamericana.

Como explica el Dr. Francisco Romero, intensivista y jefe del Servicio de Urgencias del Hospital HLA Jerez Puerta del Sur, además de director de Formación del COMCADIZ, “la ecografía pulmonar es una nueva herramienta diagnóstica del médico clínico a pie de cama que ha experimentado un enorme desarrollo durante la pandemia Covid-19, evitando desplazamientos de los pacientes a salas de radiodiagnóstico y al mismo tiempo el empleo de radiaciones ionizantes. Actualmente es indiscutible el papel que tiene en el diagnóstico precoz y seguimiento de patologías cardiorrespiratorias tanto en el paciente adulto como en el pediátrico”. Junto al Dr. Romero Bermejo, el curso ha estado dirigido por el Dr. Francisco Miralles Aguiar, intensivista y anestesiólogo en el Hospital Universitario Puerta del Mar, ambos expertos reconocidos en ecografía pulmonar.

Durante las prácticas, los 24 médicos inscritos pudieron diagnosticar con exactitud derrames pleurales, neumotórax, neumonías y congestión pulmonar en pacientes que acudieron al Servicio de Urgencias o bien estaban hospitalizados en planta, Unidades de Reanimación Postquirúrgica o UCI.

Dado la excelente respuesta -las plazas se agotaron a las pocas horas de ser convocadas-, el Colegio de Médicos tiene previsto poner en marcha nuevas ediciones de este curso en próximas fechas.

Para el desarrollo del curso, el COMCADIZ ha contado con la colaboración del Servicio Andaluz de Salud, el grupo hospitalario HLA, Philips y Astrazeneca.

Related Post