Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

El Colegio de Médicos de Cádiz registró 27 denuncias de colegiados agredidos en 2020

Por Redacción Mar 12, 2021 #Cádiz #salud

Gaspar Garrote, Coordinador Nacional contra las Agresiones, resalta la labor de los medios de comunicación para sensibilizar sobre la “inmensa labor de los médicos”

En 2020 el Colegio de Médicos de Cádiz (COMCADIZ) registró 27 denuncias de colegiados que habían sido agredidos física o verbalmente en el ejercicio de su labor asistencial por parte de pacientes, familiares o acompañantes. Las discrepancias con la atención médica fueron el principal desencadenante de la violencia contra los profesionales agredidos y la Atención Primaria de Salud, el ámbito del ejercicio asistencial en el que con mayor frecuencia se ejerció esta violencia. En un año focalizado por la pandemia, se incrementaron significativamente las amenazas, insultos y vejaciones por vía telefónica y telemática a los médicos de la provincia.

“Una sola agresión ya es injustificable y el ámbito de la asistencia sanitaria, a pesar de ser un logro social que debe ser cuidado y respetado, no escapa al impacto que la violencia trata de imponernos en un entorno y una sociedad que son esencialmente pacíficos. Al mismo tiempo que este tipo de actos son profundamente repudiables, se hace necesario reinstaurar las condiciones que dignifiquen y favorezcan el verdadero acto médico y recuperar la esencia de la relación entre médico y paciente”, explica el Presidente del Colegio de Médicos, Juan Antonio Repetto, al valorar estos datos que se dan a conocer a nivel de todos los Colegios de Médicos de España y de la Organización Médica Colegial (OMC), coincidiendo con el Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios que se conmemora hoy viernes.

El Secretario General del COMCADIZ, Gaspar Garrote, como Coordinador del Observatorio Nacional de Agresiones de la Organización Médica Colegial, considera que “el descenso en los datos provinciales de agresiones a médicos respecto al año anterior – en que el COMCADIZ registró 49 denuncias- obedece a la disminución que también se ha registrado en el volumen de consultas y actos médicos. El protagonismo público en la primera línea que tienen nuestros profesionales y la percepción de su abnegada labor por parte de la sociedad, con la valiosa aportación de los medios de comunicación, han contribuido a elevar la concienciación social acerca de la consideración que merecen quienes cuidan y protegen nuestra salud, antes, durante y cuando superemos esta crisis sanitaria. Pero no podemos engañarnos. Incluso en mitad de esta inmensa tarea realizada por nuestros médicos y el aplauso colectivo, las agresiones no cesaron este pasado año y han rebrotado ya notoriamente en los últimos meses”.

El COMCADIZ recuerda que los colegiados disponen en la web de un protocolo de actuación profesional frente a amenaza de agresión y de agresión consumada, además de un modelo de registro de agresiones plenamente actualizado y de un teléfono permanente de comunicación con la asesoría jurídica del Colegio de Médicos. Asimismo el COMCADIZ mantiene activado el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), que presta asistencia especializada al profesional ante las secuelas psicológicas que se deriven de la agresión.

El Colegio de Medicos de Cádiz, en su línea de permanente colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, mantiene abierto un canal directo de comunicación que se centraliza en el Equipo Nacional del Interlocutor Policial Sanitario de Policía Nacional y Guardia Civil y a través del cual se asesora a los profesionales de la salud sobre prevención en materia de seguridad, y que viene a complementar a los servicios de emergencia que la Policía Nacional y la Guardia Civil canalizan tanto desde el teléfono 091, de respuesta a las situaciones de urgencia, como en la asistencia que se presta desde la aplicación móvil Alertcops.

441 episodios de agresión a nivel nacional, 110 de ellos en Andalucía

A nivel nacional, los profesionales médicos comunicaron a sus Colegios un total de 441 agresiones en 2020, de las cuales 110 se registraron en Andalucía. Desde que se creará en 2010, el Observatorio Nacional de Agresiones de la Organización Médica Colegial viene asumiendo y desarrollando una incesante labor de seguimiento de la violencia contra los profesionales de la medicina, que se articula desde cada uno de los Colegios de Médicos provinciales y de sus asesorías jurídicas, brindando apoyo especializado a los colegiados y promoviendo una mayor concienciación de las autoridades políticas y judiciales que permita hacer frente común a esta lacra. A lo largo de sus once años de actividad el Observatorio Nacional de Agresiones ha registrado 5.037 casos de violencia contra médicos.

Curso online sobre ‘Agresiones a profesionales sanitarios’

Desde este mismo día 12 de marzo, la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial ha abierto la inscripción para el curso ‘Agresiones a profesionales sanitarios. Fundamentos de prevención, protección y respuesta’ que, organizado junto a la Fundación Mutual Médica y a la Policía Nacional, persigue aportar conocimientos y habilidades básicas al profesional sanitario con funciones clínicas, para que sea capaz de mejorar su comprensión al problema de las agresiones de los pacientes, y adquiera las competencias fundamentales para prevenir, protegerse y saber actuar.

Manifiesto en el Día Europeo contra las Agresiones a Médicos y Profesionales Sanitarios

El Observatorio contra las Agresiones en el ámbito sanitario coordina el importante papel que los Colegios de Medicos vienen desarrollando en su ámbito de competencia con la intención de sumar esfuerzos, visibilizar el problema, concienciar a administraciones públicas, ciudadanos y pacientes de que la agresión nunca puede justificarse en ninguna circunstancia.

A petición del CGCOM, la Confederación de Ordenes Médicas Europeas ha declarado el día 12 de Marzo como “Día Europeo contra las agresiones a médicos y profesionales sanitarios”, a la que se han sumado todas las Organizaciones Médicas Europeas.

En el Día Europeo contra las Agresiones a Médicos, el COMCADIZ se adhiere y suscribe el Manifiesto junto con los demás Colegios de Médicos de toda España y a través del Consejo General de Colegios de Médicos por todos los compañeros víctimas de esta lacra social insostenible y seguimos solicitando:

  • Reforzar las medidas preventivas.
  • Continuar con las campañas de concienciación a la sociedad sobre las agresiones a sanitarios y sus consecuencias.
  • Desarrollar programas formativos específicos para afrontar estas situaciones.
  • Promover campañas sanitarias de respeto a los profesionales y cuidado y utilización responsable de los servicios sanitarios por parte de las Administraciones.
  • Incrementar las medidas de seguridad en los centros, tanto públicos como privados.
  • Conseguir la misma consideración jurídica para el delito de las agresiones tanto en el ámbito público como en los ámbitos concertado y privado.
  • Lograr la unificación de los criterios empleados en las sentencias judiciales y que los procedimientos judiciales sean rápidos, expeditivos y ejemplarizantes.
  • Potenciar los acuerdos y la comunicación con las Administraciones sanitarias, las Fiscalías y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado para el abordaje integral de las agresiones.
  • Creación de un Plan Nacional contra las Agresiones a Sanitarios, en la que participen todos los implicados: Ministerios de Sanidad, Ministerio de Interior, Ministerio de Justicia, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Fiscalía General del Estado, Federación Española de Municipios y Provincias, CC.AA., Consejos Generales de las profesiones sanitarias y Plataformas de asociaciones de pacientes.
  • Por último, “ni héroes ni villanos” solamente somos profesionales sanitarios al servicio de los ciudadanos.

Related Post