El delegado de Agricultura resalta la labor del sector de flor cortada e informa sobre ayudas

Al visitar una explotación en Chipiona, David Gil destaca apoyos que puedan solicitar agricultores y ganaderos como el de la medida 22

El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Cádiz, David Gil, ha visitado una explotación en Chipiona y se ha reunido con agricultores y ganaderos en este municipio. Durante esta visita ha destacado la relevancia del sector de la flor cortada y ha resaltado su labor en la provincia.

Asimismo, David Gil ha subrayado el apoyo del Gobierno andaluz a la agricultura y ganadería en Andalucía y ha informado, entre otros asuntos, sobre las ayudas de la medida 22 para los sectores agrarios y ganaderos afectados por el conflicto de Ucrania, “que ha provocado la subida de los costes”.

La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural pone a disposición de agricultores y ganaderos un montante total que roza los 37 millones de euros en Andalucía para inyectar liquidez en las explotaciones. De esta cantidad, y tras la presentación y aceptación, se podrá disponer de hasta un máximo de 15.000 euros por beneficiario. En concreto, la Consejería ha dispuesto estas ayudas para apoyar a sectores como el de los cítricos, el vitivinícola, la flor cortada, profesionales del caprino de leche, productores de pavo de engorde y a los de porcino y gallina de puesta.

El delegado ha aludido a cómo ha afectado al sector de la flor cortada la situación internacional y que esta actividad ya sufrió las consecuencias derivadas de la Covid-19, obteniendo respaldo desde esta Consejería. De este modo, ha recordado que este sector que despunta en Chipiona se vio afectado por el Covid “y en la medida 21 del PDR se vio beneficiado por ayudas”. También ha añadido que “en esta medida 22 se pone en marcha un importe de más de 36 millones y la partida afecta a la flor cortada con más de 2,2 millones de euros”.

David Gil ha añadido que “desde la Junta de Andalucía seguimos trabajando para estar al lado de este sector, tan importante para la agricultura gaditana y en flor cortada en toda España”. También ha precisado que “por otra parte, seguimos reivindicando, por ejemplo, la doble tarifa eléctrica para el regante, y hemos solicitado la bajada de IVA y estamos preparando informe de reducción de módulos de IRPF”.

La medida 22 fue consensuada entre el Gobierno andaluz y el sector agrario y podrán acceder a ellas hasta un total de 16.260 explotaciones agrarias de la comunidad autónoma, según estimaciones. Entre los sectores que se contemplan como beneficiarios se encuentra los cítricos, al que se prevé destinar unos 17 millones de euros; el vitivinícola, que podría recibir 1,8 millones de euros en subvenciones; y el de la flor cortada, que se estima que recibirá alrededor de 2,2 millones de euros. Además, se prevé respaldar a los profesionales del caprino de leche con 6,5 millones de euros; a los productores de pavo de engorde con 3,8 millones de euros; y a los de porcino y gallina de puesta, con 3,8 millones y cerca de 800.000 euros, respectivamente.

Sé el primero en comentar en "El delegado de Agricultura resalta la labor del sector de flor cortada e informa sobre ayudas"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: