El delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz, Fran González, ha manifestado que la Bahía de Cádiz tiene que «aspirar» a consolidarse como «el hub de la economía azul» de España y ha animado a «estrechar sinergias» e impulsar la colaboración entre el ecosistema azul para «aprovechar todas las oportunidades que se están generando» y posicionar la bahía gaditana «donde le corresponde por recursos naturales, por capacidad empresarial e industrial y por su potencial innovador».
Sobre esta idea ha girado la charla del delegado del Estado en la Zona Franca de Cádiz durante el IV Desayuno Empresarial del Clúster Marítimo Naval de Cádiz, celebrado este martes en el Parador de la capital, ha indicado Zona Franca en una nota.
Ante un nutrido foro de autoridades y representantes de otras administraciones y de empresas del sector marino –empresas tractoras como Navantia y pequeñas y medianas empresas del sector, además de una representación de startups de Incubazul–, González ha agradecido la invitación y la oportunidad de explicar la línea de trabajo que lleva implementando «desde hace ya varios años» la Zona Franca en torno a «dinamizar una industria más sostenible sobre la base de la economía azul como eje central», con la incubadora tecnológica Incubazul al frente.
El delegado del Consorcio ha justificado con argumentos y datos el que la bahía esté «en disposición» de consolidarse como «un polo reconocible y reconocido en economía azul».
«Contamos con dos puertos –Cádiz y Algeciras–, con una destacada ubicación geográfica y conectividad, importantes recursos marinos como las salinas y la acuicultura, una competitiva industria naval/offshore con Navantia como empresa tractora y todo su potencial innovador, somos referente de turismo costero sostenible y pioneros en la apuesta por energías renovables marinas, y contamos con el Ceimar de la UCA y la labor formativa y coordinadora que general el propio Clúster que hoy nos reúne», ha desglosado González.
Por ello, ha interpelado a los participantes a «creer en todo este potencial y verlo desde una perspectiva común, que será la que permita que la bahía dé el salto cualitativo y se consolide como referente en economía azul a nivel nacional e internacional». Para el delegado, «el gran hub de economía azul de España ya existe y se está conformando, solo tiene que consolidarse».
El delegado ha apuntado a que la Zona Franca es «un ente dinamizador» de la economía de la provincia, subrayando «los avances» del programa de aceleración de Incubazul, que lo sitúan «por méritos propios» como núcleo de este hub «porque identifica las ideas sostenibles y azules, apoya al emprendimiento cualificado, aporta soluciones al resto del ecosistema y teje más redes con la implicación de los demás actores».
Además, ha aportado los últimos datos que ha ofrecido la incubadora y que se han conocido este fin de semana, donde se desprende que el trabajo que se hace desde el ecosistema de Incubazul se está traduciendo «en muy poco tiempo en bienestar económico y empleo principalmente en la provincia de Cádiz».
«Esto nos reafirma en que la incubadora es un elemento real de dinamización económica y que el modelo que hemos trabajado para acompañar y potenciar estas empresas está dando resultados, ya que un tercio de las startups (24 de 69) se encuentra ya facturando y un 31,8%, trabaja ya en fase de producto mínimo viable (MVP)», ha argumentado.
González ha señalado también a que una de cada cuatro empresas provienen de fuera de la provincia, de territorios como Galicia, Sevilla, Córdoba, Almería, Canarias, Valencia, Barcelona, Madrid, Bielorrusia y Oregón.
Sobre el trabajo realizado estos años por la propia Zona Franca, Fran González ha destacado que su papel es el que tienen hasta ahora, basado en «formar parte de este ecosistema con una apuesta firme y decidida por la economía azul».
El delegado de la Zona Franca ha detallado que la economía azul ha supuesto en materia de empleo trabajo «de manera directa» para «4,5 millones de personas» en Europa, atrayendo a España «cerca de un millón de empleos con un crecimiento interanual del 10%», además de generar «alrededor de 650 billones de euros de facturación y 176 billones de valor bruto añadido».
Sobre la base de estos datos, la Zona Franca de Cádiz implementa con Incubazul un proyecto para ser «un referente» en economía azul en toda España y en el que se propician las circunstancias para atraer y fomentar el talento y las ideas con los océanos y los mares como foco principal.