Últimas noticias
Sáb. Abr 20th, 2024

El derecho de las personas con TEA y sus familias a ser felices, principal foco de la campaña del Día Mundial del Autismo del próximo 2 de abril

Por Redacción Mar 24, 2022 #asociaciones #salud

Con el nombre de ‘Un feliz viaje por la vida’, esta campaña internacional contará con actividades comunes y acciones propias en la UCA o el Ayuntamiento de Cádiz

La Asamblea General de las Naciones Unidas instauró en 2007 el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con el objetivo de poner de relieve la necesidad de contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y promover su inclusión en todos los ámbitos de la sociedad como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho. Éste es el origen de la efeméride que cada año se conmemora a nivel europeo con multitud de acciones coordinadas en las diferentes entidades, pero también con actividades exclusivas de cada una.

El lema de este año es ‘Un feliz viaje por la vida’, y el objetivo es transmitir que las personas con   autismo y sus familias tienen el derecho a tener una vida feliz durante todo su ciclo vital. Para ello la misión de las entidades es realizar un acompañamiento y garantizar los apoyos necesarios que promuevan su calidad de vida y faciliten su camino a la felicidad.  Desde el movimiento asociativo no es solo importante visibilizar, sino también sensibilizar e incidir en ámbitos como el diagnóstico precoz, la atención temprana, la educación, el empleo, la vida adulta y el envejecimiento activo.

La asociación Autismo Cádiz participa y activa una serie de actividades y acciones:

Sobre la Campaña Ilumínalo de Azul, que tiene un carácter nacional, Autismo Cádiz ha solicitado a ayuntamientos de la provincia de Cádiz y a la Diputación que iluminen edificios emblemáticos en la tarde noche del 2 de abril. Se ha hecho mediante carta, en la que también se les ha pedido que registren su edificio en un catálogo en la página web del Día Mundial del Autismo, de la Confederación Autismo España: https://diamundialautismo.com/. También se les pide implicación a los centros educativos, a los que se les ha solicitado que realicen dibujos o redacciones sobre la felicidad y que las comparen con las que se van a subir a las redes sociales de la entidad y a la página web del Día Mundial, elaboradas por personas con autismo.

En cuanto a la incidencia en redes sociales, son tres las campañas que se desarrollan estos días desde la entidad. La primera de ellas consiste en que las personas con TEA participen mediante un video, dibujo o redacción sobre qué les hace felices. La segunda se basa en realizar un gesto de felicidad, una sonrisa y colgarla en redes sociales. Esta segunda campaña está abierta para que participe todo el que quiera y lo suba a sus redes con el hashtag #DiaMundialAutismo y #HazFeliz etiquetando a Autismo Cádiz. La tercera campaña es de incidencia política, en las redes de la entidad y se desarrolla durante la semana del 28 de marzo.

Por último, en cuanto a la participación en eventos, están cerrados tres. El primero de ellos, será el 29 de marzo, en el que la entidad asistirá y participará en la lectura del manifiesto por el Día Mundial en el Parlamento Andaluz. El 30 está previsto que se realice un acto en el Ayuntamiento de Cádiz y por último, el 1 de abril, la Universidad de Cádiz acogerá una última acción en la que intervendrán personas con TEA, profesionales y familias. También se están programando algunas acciones de sensibilización en centros educativos.

Related Post