Últimas noticias
Vie. Abr 26th, 2024

El Día Internacional del Libro trae de vuelta los actos presenciales a la Biblioteca de Cádiz

Por Redacción Abr 23, 2021 #Cádiz #cultura #libros

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Mercedes Colombo, ha asistido al recital de música y narración “La voz del libro en 80 mundos”, dirigido a alumnos del IES San Severiano

La delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía en Cádiz, Mercedes Colombo, ha asistido esta mañana al recital “La voz del libro en 80 mundos”, una actividad programada por la Biblioteca Pública Provincial para conmemorar el Día Internacional del Libro, que se celebra hoy, con el objetivo de fomentar la lectura y todas sus manifestaciones en la sociedad. Esta actividad retoma la presencialidad, ya que han participado alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria de “San Severiano” de la ciudad.

Mercedes Colombo ha subrayado que “los libros deben de formar parte de nuestras vidas porque leer nos hace más comprensivos y más observadores. Hace que  tengamos más concentración, reflexionemos  y sobre  todo nos aporta un pensamiento más crítico. Además aumenta la imaginación y la curiosidad”. La delegada ha lanzado un mensaje: “invito a los niños, a los jóvenes a venir a ver la gran oferta bibliográfica que hay en la Biblioteca y también el amplio programa de actividades que presenta con ese gran Club de Lectura, que tiene entre sus actos y que tantos éxitos cosecha. Creo que es crucial que conozcan la Biblioteca y pidan orientación a sus profesionales, creándoles esa necesidad que deberíamos tener todos de leer e imaginar con esa lectura otros mundos y otros pensamientos”.

La delegada ha asistido al recital dirigido por el escritor y narrador Pepe Maestro y del guitarrista Nono García, que bajó el título “La voz del libro en 80 mundos” ha ofrecido una muestra de textos representativos de los cinco continentes que conmemoran la palabra con alumnos de institutos de enseñanza secundaria.

A las 12,30 se ha celebrado otro recital “Tres voces”. Éste ha ofrecido un recorrido por los textos de Caballero Bonald, Quiñones y Alberti”.

Mercedes Colombo ha estado acompañada de la directora de la Biblioteca Pública Provincial, María José Vaquero, quien ha manifestado que “hoy es un día muy especial y me siento muy contenta porque empezamos a darle curso ya a actividades presenciales. Hasta ahora estábamos limitados por el tema de la pandemia pero ya hoy hemos conseguido que haya una actividad presencial con institutos que se implican mucho en la lectura y su fomento, y trabajan frecuentemente junto a la Biblioteca. En esta ocasión se trata del IES “San Severiano”.

María José Vaquero también se ha referido a la otra actividad (ésta virtual), programada por las redes sociales. “Tesoros de nuestra Biblioteca”. Se trata mostrar las obras más destacadas del fondo patrimonial de la Biblioteca. Hoy ha empezado con un libro de Fray Gerónimo de la Concepción, “El Emporio del Orbe”, donde curiosamente aparece un árbol genealógico donde se contempla que la Virgen María nació en Cádiz.

Todos los días de la próxima semana se publicará un vídeo diario donde se darán a conocer las joyas bibliográficas, destacadas por alguna circunstancia especial. Como ejemplo se mostrará un manuscrito, el incunable más antiguo (de 1.480), un atlas coloreado, etc. María José Vaquero ha invitado a consultar las redes sociales de la Biblioteca, para poder conocer estos fondos “tan preciados y valiosos”.

Related Post