La primera edición de InnovAzul Caribe 2024, el gran evento en torno a la economía azul que figura dentro de las actividades asociadas al Decenio de las Naciones Unidas de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible (2021-30) de la Unesco, se desarrollará en Santa Marta (Colombia) entre el 11 y el 13 de septiembre.
De esta forma, el encuentro internacional InnovAzul, celebrado en Cádiz en 2022, llega ahora a América Latina y el Caribe para unir a empresas, instituciones y comunidades en torno al desarrollo sostenible y regenerativo del mar y la costa, según ha informado la Universidad de Cádiz en una nota.
En este evento se expondrán las últimas investigaciones en el ámbito de los estudios relacionados con la economía azul y que contará con la presencia de los mayores expertos, que compartirán sus conocimientos y avances en este encuentro académico y científico para, entre todos, exponer y discutir estrategias de conservación marina y de colaboración internacional.
La organización y desarrollo de este evento responde a «los grandes lazos de unión» entre Colombia y España, que se consolidaron tras la incorporación de la Universidad del Magdalena (Colombia) como miembro de la Fundación Campus de Excelencia Internacional del Mar en 2023. Se trata, además, de una actividad recogida en el Plan Propio 2024 de la Fundación y que cuenta con la financiación de sus cinco universidades andaluzas y de la propia universidad colombiana.
Desde la organización se ha cerrado un intenso programa de actividades que unen desarrollo científico, innovación y transferencia del conocimiento, y que incluye, en distintas sesiones, la conferencia inaugural de Gunter Pauli, emprendedor considerado el padre de la economía azul y Doctor Honoris Causa por la UCA desde el pasado mes de abril.
También habrá una mesa redonda sobre diplomacia científica, que contará con la participación del rector de la UCA, Casimiro Mantell, del delegado Especial del Estado para la Zona Franca de Cádiz, Francisco González, y de representantes del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe o del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras de Colombia (Invemar).
Un foro sobre planificación estratégica en torno al mar, un encuentro de mujeres científicas, la visita a proyectos sobre innovación y sostenibilidad, un espacio de experiencias en Economía Azul de las universidades o el Encuentro Empresarial InnovAzul, son algunas de las actividades previstas.
Para el rector de la Universidad del Magdalena, Pablo Vera, este evento «consolida nuestra apuesta de fortalecimiento de la investigación marítima, así como una visión de país para la generación de conocimiento en torno al mar de un país, como Colombia, que es una nación oceánica que ha vivido de espaldas al mar». Ahora, ha dicho, «tenemos que aportar para el futuro».
En esta «articulación» en torno a los estudios marinos «hemos venido trabajando desde hace años con la Universidad de Cádiz» y que ha permitido «formar parte del consorcio de excelencia del Ceimar, ha argumentado, señalando que su consigna ha sido siempre «trabajar de forma coordinada para aprender y seguir forjando vínculos» en torno al concepto de la economía azul para «un desarrollo regenerativo basado en el mar y la naturaleza y para construir desde Santa Marta».
En su intervención, el rector de la Universidad de Cádiz, Casimiro Mantell, ha agradecido a la Universidad del Magdalena, UCA, Ceimar y Zona Franca su compromiso con este evento y ha asegurado que con InnovAzul «quisimos poner en la agenda de los actores públicos y privados la prioridad en torno a una estrategia sobre la Economía Azul en Andalucía, España y Europa».
Una agenda que «uniera en torno a un mismo espacio a universidades, centros de investigación, empresas y profesionales relacionados con la Economía Azul, involucrados en una misma estrategia de crecimiento», ha manifestado.
Así, la inclusión de la Universidad del Magdalena en el Campus Ceimar permite «la conexión» de actividades entre varios océanos –Pacífico y Atlántico–, y mares, Caribe y Mediterráneo.
En este sentido, Casimiro Mantell ha precisado que desde la Universidad de Cádiz han puesto «el mismo empeño y la misma determinación» en InnovAzul Caribe y ha recordado que la UCA, que lidera la universidad europea de los mares a través de la alianza SEA-EU, pondrá en marcha para los próximos cursos académicos nuevos títulos de grado y posgrado que «profundizan en el conocimiento del mar y sus recursos y un título de grado específico de economía azul».
«Estamos ante un gran evento que sintoniza con los objetivos de desarrollo sostenible, inalcanzables sin un crecimiento que venga desde el mar y que se apoye sobre criterios de innovación y sostenibilidad», ha finalizado el rector de la UCA.
En opinión del delegado espacial del Estado para la Zona Franca, Fran González, este foro se vive «desde la ilusión de conocer nuevas experiencias y asimilar otras perspectivas a la responsabilidad de socializar nuestro propio camino en economía azul», como es Incubazul, que «tan buenos resultados» está dando empresarial y socialmente.
González ha señalado además que «éste es el camino», porque la economía azul «sólo tendrá sentido cuando formemos un ecosistema que realmente integre a la innovación como motor y a la economía circular como eje, y esto precisamente es lo que se está propiciando en esta unión del Atlántico y el Caribe».
InnovAzul Caribe se concibe como un encuentro internacional en conocimiento y economía azul que une a empresas, instituciones, centros de investigación, universidades y sociedad. Contará con la participación de una delegación de España integrada por el rector de la UCA y presidente de la Fundación Ceimar, la coordinadora General del Ceimar, la gerente de la Fundación, el delegado Especial del Estado para la Zona Franca de Cádiz, así como representantes de empresas de Andalucía, entre ellos, el presidente del Clúster Marítimo-Marino de Andalucía y spin-off de las universidades del CEI·Mar.