El Equipo de Gobierno eleva a Pleno una moción para instar al Gobierno Central y a la Junta el refuerzo de la atención primaria del sistema público de salud

La concejala de Salud afirma que “llevamos años viendo cómo la precariedad y la falta de personal está deteriorando la atención sanitaria”

El Equipo de Gobierno elevará a la sesión plenaria correspondiente al mes de enero una propuesta para instar tanto al Ministerio de Sanidad como a la Consejería de Salud andaluza, como autoridades competentes, el refuerzo de la atención primaria del sistema público de salud. 

La concejala de Salud, Eva Tubío, ha explicado que “llevamos años viendo cómo la precariedad y la falta de personal está deteriorando nuestro sistema público de salud, una situación que se ha visto agravada aún más con la pandemia”.

Tubío ha señalado que “la atención primaria atraviesa una profunda crisis estructural, con retrasos y hacinamiento, una crisis que llevará al personal médico a iniciar una huelga de carácter indefinido desde este viernes”.

La concejala ha subrayado que “aquí llevamos años denunciando la falta de recursos que la Junta de Andalucía destina al sistema público andaluz, con políticas encaminadas más a la privatización de la misma que a la dotación de recursos”.

En este sentido, ha añadido que “a los problemas estructurales que padece el sistema sanitario se han unido los derivados de las restricciones por el Covid como un aumento inaceptable de las listas de espera, una atención basada en consultas telefónicas y restricciones de acceso a los centros de salud”.

Por todo esto, “buscaremos el respaldo de todos los grupos municipales para instar tanto al Ministerio de Sanidad como a las consejerías autonómicas competentes que pongan las medidas necesarias para reforzar la atención primaria y reducir la saturación del personal profesional”.

Además se instará a que actúen para disminuir las  listas de espera, para que las consultas presenciales en atención primaria tengan una demora de 24 a 48 horas, que se limiten las consultas telefónicas a una actividad asistencial complementaria, a que adopten medidas para contratar y acabar con la precariedad laboral del personal aplicando un plan de mejora que redimensione los equipos multidisciplinares para cubrir las necesidades de salud de la población y que incrementen los presupuestos destinados a sanidad”.

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