Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El Equipo de Gobierno se muestra “satisfecho” con “la buena acogida” de la Semana Ecofeminista

“El ecofeminismo nos ayuda a cambiar la mirada, a plantear cambios con los que dejemos de ejercer una violencia estructural sobre la Naturaleza y las mujeres”, apuntan desde las delegaciones municipales de Transición Ecológica, Feminismos, Cultura y Turismo

El Equipo de Gobierno muestra su “satisfacción” por “la buena acogida” de la Semana Ecofeminista, que se ha desarrollado en Cádiz del 18 al 23 de noviembre y en la que se han abordado cuestiones relevantes como la transición ecológica, el empleo verde, los conflictos socioambientales, las energías renovables, los derechos de las mujeres, y también se ha debatido y reflexionado sobre discriminaciones invisibles y techos de cristal que obstaculizan el cambio hacia una igualdad real.  

Esta iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento de Cádiz gracias al trabajo de las delegaciones de Transición Energética, Cultura, Turismo y Feminismos, y en colaboración con la Universidad de Cádiz, así como con asociaciones feministas como el Café Feminista, o ecologistas como Fridays for Future y Agaden Ecologistas en Acción, arrancó el lunes pasado con la  inauguración de la exposición participativa ‘Movilizaciones por la Emergencia Climática. Cádiz se mueve!’. Dicha muestra fue protagonizada por los jóvenes. Los propios activistas de 15 y 16 años fueron los encargados de realizar la visita guiada y de explicar al público asistente qué es la crisis climática, cómo el cambio climático afecta a cuestiones tan importantes como el acceso al agua potable, la alimentación y las migraciones humanas. 

La exposición, sita en la Casa de la Juventud (Calle Cánovas del Castillo), se podrá visitar hasta el 17 de diciembre y ya ha sido solicitada para su muestra en varios institutos.

“Es importante que la juventud tenga voz y que les escuchemos, pues es su futuro el que está condicionado por la emergencia climática”, apuntan desde el Gobierno municipal.

Asimismo, también destacan la charla que la autora y activista boliviana por los derechos de la Naturaleza y los derechos de las mujeres, Elizabeth Peredo, ofreció en el ECCO bajo el título ‘Miradas y luchas ecofeministas en un planeta en llamas’. Peredo realizó una introducción a la filosofía y a la práctica ecofeminista desde América del Sur, habló del momento de crisis civilizatoria, de los movimientos de mujeres en su región en defensa de los pueblos y los territorios contra el extractivismo. Y posteriormente se celebró un coloquio en el que participaron representantes de Cádiz por el Clima y la APDH que aportaron la mirada local de la situación.

Como “muy necesario” califican el debate sobre Las Mujeres y el Empleo en la Transición Ecológica. Límites, Retos y Propuestas de Cambioorganizado por la Unidad de Igualdad de la UCA y la Delegación de Transición Energética del Ayuntamiento, que se celebró el jueves y en el que se dieron a conocer datos de desigualdad en el acceso al empleo en el sector de la energía, así como los datos del Plan de Igualdad de la UCA. Además, alumnas y profesoras de la UCA compartieron experiencias en torno a  sus vivencias como mujeres en carreras y profesiones masculinizadas, y se aportaron propuestas transformadoras. “Las desigualdades no se corrigen solas, y con este debate se abrió un espacio de diálogo en un tema clave para nuestra ciudad entre Ayuntamiento y Universidad, como es el acceso al empleo de las mujeres en condiciones dignas y en empleos de calidad”, resaltan desde el Equipo de Gobierno.

El jueves la realización del mural participativo fue cancelada por la lluvia y ya el viernes, la ilustradora ecofeminista Verónica Perales presentó su exposición ‘Claves ecofeministas: crear nuevos imaginarios’, que se podrá visitar hasta el 10 de enero en el ECCO (Paseo de Carlos III, 5).

El sábado, el Encuentro de Mujeres y Revueltas. Sobre Cuerpos, Cuidados, Naturalezas, Activismos y Demás Enredos fue un espacio para que las presentes compartieran su visión sobre el momento actual de emergencia climática y crisis, y cómo les afecta. Se habló de los miedos compartidos, del machismo, de la relación con el propio cuerpo, en una sociedad donde los medios de comunicación y las lógicas del poder ejercen una presión terrible contra las mujeres, marginando e invisibilizando a las que no son jóvenes o no entran en un canon estético o un rol social determinado.

El broche de oro lo pusieron con alegría e irreverencia, las actuaciones de carnaval feminista, con la participación del romancero ‘El rey de la fiesta’, de Ana Magallanes, y la antología de la chirigota Las Cadiwoman.

“Desde las delegaciones de Cultura, Transición Energética, Feminismos y Turismo, estamos satisfechas con la Semana Ecofeminista. Aun con la lluvia, hemos contado con asistencia e interés. Y entendemos que el tema es clave. El ecofeminismo nos ayuda a cambiar la mirada, a plantear cambios con los que dejemos de ejercer una violencia estructural sobre la Naturaleza y sobre las mujeres. Así que ya estamos pensando en la siguiente edición para el año que viene”.

Related Post