Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

El equipo de Medicina Interna del Puerta del Mar se implica en la concienciación contra el Covid-19 entre los más jóvenes

Por Redacción Dic 22, 2020 #Cádiz #salud

El internista Fernando Carmona ofrece charlas informativas a alumnado de Bachillerato de Cádiz, insistiendo en la importancia de las medidas preventivas “por su propia salud y para cuidar a los demás”

El equipo de Medicina Interna del Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, una de las especialidades en primera línea en esta pandemia, ha querido implicarse en la concienciación contra el Covid-19 entre los jóvenes, a través de uno de sus profesionales, Fernando Carmona.

Carmona está desarrollando charlas informativas en centros educativos de la capital gaditana (hasta ahora en el IES Fernando Aguilar, Salesianos, el IES La Salle Viña y hoy martes en el IES Cornelio Balbo) dirigidas a alumnado de Bachillerato. Esta iniciativa da continuidad a otra anterior en la que este internista abordaba la atención al final de la vida, ya que es especialista en Cuidados Paliativos.

Con motivo de la pandemia, se decidió cambiar el tema de estas charlas con el objetivo de que los jóvenes tuvieran nociones básicas sobre esta enfermedad y, en consecuencia, conocieran la importancia de las medidas preventivas “no sólo por su propia salud, sino también para cuidar de los demás”.

Este profesional aclara que este acercamiento que hace a los estudiantes “no es desde el pesimismo, ni desde la culpa, yo saco todo lo positivo que aportan y que pueden trasladar a los demás, el optimismo, la alegría propia de la juventud”. En este sentido, continua, “no todos los jóvenes son irresponsables, hay que informarlos por los canales adecuados, como sociedad es nuestra responsabilidad”. De esta idea, son fruto estas charlas.

Fernando Carmona incide en este punto poniendo un ejemplo: “hay que decir que la mascarilla es obligatoria, pero explicar el porqué; si entienden los motivos por encima de la imposición, se la ponen”. En este sentido, asegura que durante la charla, los participantes “se muestran receptivos y colaboradores, si se les ofreciera alguna acción de voluntariado la cogerían seguro”.

En definitiva, el mensaje que transmite este profesional a los chavales se centra en “lo positivo y lo bueno que es cumplir con esta medidas porque nos cuidamos y cuidamos a los demás”. Estas charlas están previstas, hasta el momento, en dos institutos más de la capital gaditana a solicitud de sus directores; lo han contactado de otros centros de la provincia, que ha declinado por el “ingente trabajo” que realiza junto a los 20 internistas con los que cuenta el equipo del Puerta del Mar y que apoyan a Fernando Carmona en su iniciativa de educación para la salud.

Related Post