Últimas noticias
Jue. Abr 25th, 2024

El escritor Federico Jeanmaire recibe en Cádiz el XXII Premio Unicaja de Novela ‘Fernando Quiñones’

Por Redacción Mar 23, 2022 #Cádiz #cultura #libros
Federico Jeanmaire, durante el acto de entrega del XXII Premio Unicaja de Novela ‘Fernando Quiñones’. – FUNDACIÓN UNICAJA

El ganador del XXII Premio Unicaja de Novela ‘Fernando Quiñones’, Federico Jeanmaire, ha recibido este miércoles su galardón en un acto celebrado en el Centro Fundación Unicaja de Cádiz, en el que también se ha presentado la edición de su novela ‘Darwin o el origen de la vejez’.

Según ha informado la Fundación Unicaja en una nota, el Premio Unicaja de Novela, que lleva el nombre del escritor gaditano Fernando Quiñones, está dotado con 18.000 euros y la publicación de la obra ganadora por Alianza Editorial.

En el acto de entrega del premio han participado, además, el director de Actuaciones Socioculturales de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz; la directora editorial de Alianza, Valeria Ciompi; y el escritor y periodista Juan José Téllez en representación del jurado.

‘Darwin o el origen de la vejez’ es una novela protagonizada por un músico que, a punto de cumplir los 60 años, aterriza en unas islas Galápagos desiertas. Elige este lugar tan alejado porque desea estar solo y porque está enamorado de una mujer más joven que él, Rut.

La historia se convierte en un viaje por la vida y el paso del tiempo, por lo que significa la vejez. Una historia íntima con infinitas reflexiones sobre el devenir de los seres humanos en el mundo y la ausencia de Rut.

Federico Jeanmaire nació en Baradero (Argentina) en 1957 y es licenciado en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, donde ha ejercido como profesor de Literatura Argentina.

Además, ha escrito más de una veintena de obras por las que ha obtenido diferentes reconocimientos, como el Premio Especial ‘Ricardo Rojas’ a la mejor novela argentina escrita entre 1997 y 1999, que le otorgó el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por su obra ‘Mitre’.

Asimismo, obtuvo el Premio Emecé de Novela en 2008 por ‘Vida interior’ y también el Premio Clarín de Novela 2009 con ‘Más’, y ha sido finalista del Premio Herralde de Novela por ‘Amores enanos’. Sus libros han sido traducidos a varios idiomas.

El jurado de esta XXII edición estuvo compuesto por el director de Actuaciones Socioculturales de la Fundación Unicaja, Rafael Muñoz; la directora editorial de Alianza, Valeria Ciompi; el escritor y periodista Juan José Téllez; la librera Lola Larumbe; y el responsable del Centro Fundación Unicaja de Cádiz, Javier Vela. Un total de 1.305 novelas procedentes de 36 países se presentaron al certamen.

Related Post