La teniente de alcalde de Cultura, Maite González, destaca la apuesta por el tejido local en una edición «que vuelve a salir a las calles»
El Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO) ha acogido este jueves la presentación de la 22o edición del Festival Internacional Cádiz en Danza, que se celebrará del 8 al 15 de junio en distintos espacios de la ciudad. La teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Maite González, ha desvelado el cartel de esta edición en un acto que ha contado con la presencia de la directora del festival, Lorena Benot, así como con el director de Teatros de Cádiz, Pepe Bedoya. También han estado presentes los miembros de Escuela del Sur, que participarán en la próxima edición.
Una edición que contará con la colaboración de instituciones internacionales como el Instituto Italiano de la Cultura de Madrid, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación Internacional a través del programa denominado Tempi di Danza y la Embajada de Italia en España. En esta edición se une también el Instituto Francés en Madrid como colaborador con presencia de creadores de Francia, y con una apertura a futuros proyectos colaborativos, a la que hay que unir las alianzas con el Instituto Andaluz de las Artes Escénicas y la Música, o de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía.
La edil de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Maite González, ha dado a conocer una programación que contará con un total de 61 actividades que se celebrarán en hasta 16 espacios de la ciudad, y contará con la participación de 32 compañías de toda España, así como de otros países como Portugal, Italia, Francia, Grecia, Argentina, Cuba, Ucrania y Polonia.
González ha destacado «la apuesta por el tejido local y por los profesionales de la ciudad, que estarán muy presentes en esta edición, con las propuestas de ‘El Garaje Danza, Albacalí’ la Escuela de Danza de la UCA para nuestros mayores y el proyecto del alumnado de Contemporánea del Conservatorio Profesional de Danza Maribel Gallardo». Asimismo, ha destacado la importancia «de salir a las calles y llevar estas actividades a las aulas de los colegios y a los más pequeños».
De las 61 actividades que ofrece la programación de este festival, 42 de ellas serán espectáculos, mientras que 18 serán actividades formativas y de mediación. El festival ofrecerá también cuatro talleres o master class, que correrán a cargo de Marco D’Agostin, Ravid Abarbaniel, Álvaro Murillo y Compagnie Le Parc. Entre las actividades formativas, destacan las terceras jornadas internacionales de profesionales de la danza, la Escuela del Sur con el proyecto laboratorio denominado «Una cabalgata» a cargo de Rosa Romero y, por último, y la acción ’10 mujeres que pusieron a bailar el mundo. Repensada sobre dispositivos de mediación», a cargo de Mercedes Caballero que se desarrollarán respectivamente en cinco colegios y siete centros educativos de Cádiz.
En lo que respecta a los espectáculos, los encargados de la inauguración en el Gran Teatro Falla será la compañía andaluza Marcat Dance de Mario Bermúdez, premio Ojo Crítico 2023 de RNE con ‘Averno’. El broche final lo protagonizará ‘La Veronal’, compañía barcelonesa dirigida por Marcos Morau, y que en la actualidad supone una de las agrupaciones más exitosas y relevantes del actual paisaje escénico nacional e internacional.
Durante la semana, el protagonismo lo acapararán las creaciones del territorio andaluz y gaditano, tanto desde el punto de vista interpretativo, con la última creación de Guillermo Weickert, ‘Luz sobre las cosas’, que cuenta con dos intérpretes locales en escena: Luna Sánchez y Alberto Lucena. Desde el punto de vista coreográfico, tendrá presencia una de las creadoras más punteras del panorama internacional, Candela Capitán y su proyecto ‘Solas’.
En la Sala Central Lechera se ha apostado una vez más por un programa con lenguajes diversos y nuevas dramaturgias, como es el caso de Marco D ́Agostin, Olga Iglesias, Roser López Espinosa, Compagnie le Parc y la divertida propuesta de teatro físico argentina de Poyo Rojo.
Los espacios que acogerán las actividades serán numerosos y también se verán acciones en edificios públicos como el Gran Teatro Falla, Sala Central Lechera, Teatro del Títere de la Tía Norica, Casa de Iberoamérica, ECCO, la Casa del Carnaval, Centro Flamenco La Merced, Castillo de Santa Catalina, Plaza de la Catedral, espacio Entrecatedrales, Parque Genovés, Plaza de Mina, Alameda Apodaca, Plaza de San Juan de Dios, Torre Tavira, y residencia Fragela.