El Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger (FCAT), que se celebra en ambas orillas entre el 28 de abril y el 7 de mayo, cumplirá 20 años en su edición de 2023 reivindicando el Estrecho de Gibraltar «como un lazo que une y no como un mar que separa», en palabras de Mane Cisneros, directora del FCAT.
En una nota, el festival ha explicado que retoma «completamente» su actividad a ambos lados del Estrecho, con el fin de continuar forjando la diversidad y el diálogo cultural entre los dos continentes, así como la histórica relación entre el norte de Marruecos y el sur de la península ibérica.
«El FCAT lleva 20 años tejiendo y consolidando lazos de amistad de la mano de la cultura y en particular del cine con Marruecos», ha apostillado Cisneros sobre un festival que cada año da a conocer las cinematografías del continente africano y se ha convertido en «una referencia de los cines de África», tanto en el mundo hispanohablante como en Europa.
Este evento cultural consolidado, que se celebra en simultáneo en las dos orillas del Estrecho, sigue definiéndose como «transfronterizo e hispano-marroquí». Su 20 edición se inaugurará en Tánger el 28 de abril, gracias a un convenio de colaboración con el Instituto Cervantes de la ciudad marroquí, en uno de los cines históricos de la época del Protectorado español, el recientemente restaurado Cine Alcázar, construido en 1913 e icono de las proyecciones de cine en español en Tánger.
Durante esta edición del FCAT, el Alcázar acogerá el cine de las secciones Miradas españolas y La tercera raíz, esta última mirando al cine del continente latinoamericano, así como películas subtituladas al castellano.
Para la clausura y entrega del palmarés, justo una semana después, el festival organizará su segunda gala en la orilla española, en el Teatro Alameda de Tarifa (Cádiz). Entre esos dos eventos, multitud de proyecciones y un amplio programa de actividades se sucederán a ambos lados del Estrecho.
Tanto el tangerino Cine Alcázar como el tarifeño Teatro Alameda acogerán durante la 20 edición del FCAT una sesión especial con el estreno mundial del documental ‘Hijos de Al-Andalus’, de Hicham Ghalbane y Rick Leeuwestein, un relato que se centra en los descendientes de los moriscos expulsados de España en 1612 y cómo siglos después, estos siguen conservando sus raíces y tradiciones.
Como ha recordado la organización, el Festival de Cine Africano ha ampliado en los últimos años el espectro de su propuesta, priorizando la difusión del cine andaluz, español y europeo sobre África o rodado en África, las coproducciones europeo-africanas y las coproducciones Sur-Sur entre Iberoamérica y África, entendiendo el cine como herramienta de conocimiento, desarrollo y diplomacia cultural.
Además, lleva 20 años difundiendo contenidos culturales que unen a los dos países vecinos, apostando por valores comunes y construyendo un discurso basado «en lo que compartimos y no en lo que nos separa», y apostando en su rama pedagógica por «involucrar un número crecientes de alumnos andaluces, españoles y marroquíes».
También ha recordado que no solo se limita a difundir los cines de África y promover su producción, sino que también organiza actividades como el foro de encuentro internacional El Árbol de las palabras o el workshop de posproducción dedicado a los profesionales de ambas orillas FCAT LAB.
En sus dos décadas el festival ha recibido a las voces más importantes de las cinematografías africanas y de sus diásporas, directores de referencia cuyas obras han sido seleccionadas y a menudo premiadas en festivales como el de Cannes, Venecia o Berlín, o en los festivales más importantes de África como el Fespaco y Cartago.