El Festival de Jerez ‘abraza’ a artistas y aficionados en su 25 aniversario

La muestra, que tendrá lugar entre el 6 y el 22 de mayo, se inicia con el estreno del nuevo espectáculo de Eva Yerbabuena

El Festival de Jerez celebrará, entre el 6 y el 22 de mayo, su 25 edición como un simbólico “abrazo” entre artistas y aficionados. Un “abrazo” simbólico en esta nueva normalidad impuesta por el Covid 19 -como así queda reflejado en su cartel anunciador- que viene a resaltar el carácter “abierto” del certamen, concebido como “un lugar de encuentro en una ciudad acogedora que vive el flamenco”. Así lo ha anunciado hoy Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez, en la presentación del programa artístico ante los medios de comunicación. En este acto estuvieron también presentes Patricia del Pozo, consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía; e Isamay Benavente, directora del certamen; así como representantes de organismos y empresas colaboradoras.

La primera autoridad municipal destacó que, desde sus inicios, el Festival ha sido “una casa de acogida tanto para artistas como aficionados, así como para alumnos y profesores de sus cursos y talleres”. Una cercanía que, a su juicio, aparece reflejada en ese “abrazo” del cartel anunciador, pero que “va más allá de lo simbólico, pues entronca con la realidad de una ciudad abierta, acogedora y que vive el flamenco”.

Asimismo, refleja “el carácter abierto” de la muestra a las diferentes líneas estéticas que “el flamenco aborda en su incesante creatividad”; la confluencia de diferentes generaciones artísticas y “entre quienes comparten el mismo escenario”. A su juicio, el cartel exhibe “la gratificante experiencia vital en la que se ha convertido el Festival para quienes han formado parte de él de una u otra manera en sus diferentes ediciones”. Así las cosas, el Festival se convierte en “un lazo de unión con una ciudad que va más allá de los escenarios”.

Mamen Sánchez añadió que “la exitosa trayectoria” de la muestra en estos 25 años se explica por el hecho de “mantener sus señas de identidad”. “Ahí radica su prestigio: estamos ante un proyecto sólido, bien concebido y con unos objetivos claros”.

Entre estos objetivos, además de los artísticos, puso en valor la promoción de la ciudad en el exterior. “Se trata de un evento diseñado como un proyecto global e integrador que fortalece nuestra industria cultural como generador de empleo y riqueza”, indicó.

Tras señalar que el XXV Festival de Jerez tendrá lugar en un contexto nacional e internacional marcado por la incertidumbre, la alcaldesa de Jerez afirmó que “abordaremos esta edición con la valentía que requiere hacer frente y adaptarse a la ‘nueva normalidad’ implantada por el Covid 19”. “Ofreceremos un Festival seguro que, como no podía ser de otra manera, cumplirá con la normativa sanitaria vigente durante su celebración en sus diferentes escenarios y espacios”, puntualizó.

A su juicio, el certamen constituye “una pieza fundamental” de la candidatura de Jerez a la Capitalidad Europea de la Cultura en el año 2031, un proyecto concebido más allá del término municipal y que “aúna todas las fortalezas de la provincia gaditana”.

Un Festival de “ilusión y esperanza”

Por su parte, Patricia del Pozo, consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, aventuró que la próxima edición del Festival de Jerez “trasmite ilusión y esperanza” y destacó que ahora más que nunca es “más necesario el apoyo institucional”

Tras señalar que Jerez es “cuna del flamenco” y se produce la simbiosis perfecta entre la ciudad y este arte singular, hizo hincapié en que el certamen “sirve para recordarnos su carácter universal” y su capacidad para favorecer “la cohesión social” y propiciar “puntos de encuentro”. A este respecto, enumeró su destacado papel en la creación de empleo y, por tanto, en la creación de riqueza y desarrollo económico.

En su intervención, la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico puso de relieve “el comportamiento ejemplar” del sector de la cultura en estos tiempos de restricciones como consecuencia de la pademia. “Se ha sabido adaptar a esta nueva normalidad”, agregó.

“Estamos presentes en muchos proyectos importantes y, sin duda, éste es uno de ellos”, dijo Antonio González Mellado, delegado de Cultura de la Diputación de Cádiz, institución que por primera vez colabora con la muestra. “Nuestro apoyo es fuerte y firme”, afirmó, puesto “es el momento de destinar más recursos a la cultura en estos momentos difíciles”. “El flamenco es un valor intrínseco de la provincia”, matizó.

Para Isamay Benavente, directora del evento, esta 25 edición es “especial y emotiva”. “El abrazo de la imagen del cartel es lo que necesitamos ahora. Dar un abrazo poderoso a artistas, público, a todos los que han estado con nosotros durante estos años”. Un abrazo como expresión de “un acto de amor hacia la cultura”, añadió.

Sobre la programación de espectáculos, informó que “se ha reducido un poco dada las circunstancias” que plantea la pandemia en estos momentos. En el marco de estas ‘bodas de plata’ una de las líneas de la programación viene marcada por la inclusión de aquellos artistas “que forman parte de la historia del certamen” y constituyen el presente del baile. “Si este Festival es grande es gracias a ellos”, aclaró. Asimismo, hizo mención a la buena representación de artistas jerezanos, sin olvidar las “grandes voces” del cante y el valor que siempre se le da a los jóvenes talentos.

Estrenos

La programación del XXV Festival de Jerez ofrecerá 33 espectáculos en cuatro escenarios diferentes -Teatro Villamarta, Sala Compañía, Museos de la Atalaya y Sala Paúl-, de los que 12 son estrenos absolutos. De los cuatro estrenos previstos en el Teatro Villamarta, el primero de ellos corresponde a Eva Yerbabuena, que inaugurará la muestra con su nuevo espectáculo ‘Al igual que tú’. En esta tesitura también se encuentran Joaquín Grilo -con su ‘Alma’-, Eduardo Guerrero –‘Debajo de los pies’- y Fuensanta La Moneta, con su nueva propuesta ‘Frente al silencio’.

Por el escenario principal del Teatro Villamarta pasará también el estreno en nuestro país de la ‘Segunda piel’ de Mercedes Ruiz y la presentación en Andalucía del ‘Paraíso de los negros’ de María Pagés. Otros espectáculos tendrán un carácter recopilatorio -éste es el caso del Ballet Flamenco de Andalucía-; evocarán importantes hitos de una larga carrera artística -la Compañía de Antonio Márquez- o echarán la vista atrás para mirar el futuro -como la Compañía de María Mar Moreno-.

Además, se incluye el baile vanguardista de Rocío Molina con ‘Al fondo riela’, esa mezcla de tradición y contemporaneidad que siempre guía a Ángel Rojas –‘Ya no seremos’- y Andrés Marín que, junto a David Lagos, ha obtenido varios premios en la pasada edición de la Bienal de Sevilla con su ‘¡Fandango!’. Todo ello sin olvidar al último Premio Nacional de Danza, Jesús Carmona, con ‘El salto’, su más arriesgada creación.

Otros espacios

En Sala Compañía Andrés Peña hará sonará las ‘Campanas de Santiago’, el nuevo montaje del bailaor jerezano. Pero no será el único estreno que albergará este escenario en sus diferentes ciclos. Nuevas propuestas traen también al certamen José Manuel Álvarez (‘Cruces’), Juan Carlos Avecilla (‘Equilátero’) y Mónica Iglesias, Premio Desplante del Festival de Las Minas de La Unión, con ‘Tálamo’. Y a ello también se suman las cantaoras Melchora Ortega (‘Flamencas de película’) -con la colaboración de la bailaora Pilar Ogalla- y Tamara Tañé (‘Mis tres puñales), también con la participación al baile de Saray García, Miguel Ángel Heredia y Juan Antonio Tejero.

Los estrenos absolutos continuarán en los Museos de la Atalaya, con José Maldonado (‘Galería’) y, bajo la dirección de David Coria, Florencia O’Z e Isidora O’Ryan abordarán su ‘Antípodas’, dentro del ciclo Muy Personal. Un ciclo que también incluye el arpa flamenca de Ana Crismán y el baile de Estévez & Paños (‘Silencios’).

El ciclo Toca Toque tiene como principal atractivo al guitarrista Antonio Rey que desgranará temas de su ‘Flamenco sin fronteras’, disco con el que ha obtenido el Grammy Latino en su categoría. Los aficionados a este instrumento también podrán escuchar a Antonia Jiménez al frente de un trío musical.

En cuanto al cante, el ciclo Voces ofrece, además de las ya mencionadas actuaciones de Melchora Ortega y Tamara Tañé, una amplia variedad de registros protagonizados por José Valencia, Jesús Méndez y Arcángel en los Museos de la Atalaya. En Sala Compañía, Alfredo Tejada, Premio al Cante de Acompañamiento en la pasada edición del certamen, también presentará su nuevo disco ‘Identidad’, con la colaboración de Claudia La Debla al baile.

Como viene siendo habitual, el ciclo De Peña en Peña, en colaboración con la Federación Local de Peñas Flamencas, promueve la actuación de jóvenes artistas locales con carácter gratuito.

A ello se suma un área formativa que ofrece 38 cursos y talleres en diferentes niveles de aprendizaje, así como actividades complementarias a modo de celebración de este 25 aniversario -un libro y una exposición fotográfica-; como espacio de reflexión para los profesionales sobre todo lo que acontece en el mundo de la danza; y para abordar la transcendencia de la figura de Antonio Ruiz Soler en el centenario de su nacimiento.

El XXV Festival de Jerez -cuyas entradas se ponen a la venta el día 11 de marzo- cuenta con la colaboración institucional de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico; y del Ministerio de Cultura y Deportes, a través del Inaem; y la colaboración de la Fundación CajaSol, CajaSur, Consejo Regulador del Jerez y el Instituto Cervantes. Entre los medios de comunicación colaboradores, figuran Diario de Jerez, Canal Sur Radio, Radio Jerez Cadena Ser, Canal Sur Radio y All Flamenco. A todos ellos la primera autoridad municipal agradeció su implicación en el proyecto.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "El Festival de Jerez ‘abraza’ a artistas y aficionados en su 25 aniversario"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: