Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

El gaullismo

En este artículo haremos una breve aproximación al gaullismo, tan importante en la historia contemporánea francesa del pasado siglo. Estudiaremos su origen, características e historia hasta la llegada de Chirac a la presidencia de la República en los años noventa.

El gaullismo es un movimiento político francés dentro del universo político de derecha pero con una ideología un tanto difusa, ya que puede recoger aspectos de una derecha muy nacionalista hasta de cierta izquierda. El gaullismo pretendería poner en práctica el pensamiento de De Gaulle en relación con una revitalización de un sentimiento patriótico francés unido a una política que, aunque estaría dentro de los cánones de Occidente, pretendía ser independiente de los intereses exteriores de los Estados Unidos.

En el año 1947 se funda el RPF o Rassemblement du Peuple Français (Reagrupamiento del Pueblo Francés). El objetivo era hacerse con una base electoral fuerte para realizar una reforma constitucional profunda encaminada a convertir la República Francesa en una República presidencialista. Pero, en principio, el RPF fracasó en este intento de refundación de la República porque el régimen republicano –IV República- que se crea en los años cuarenta sería fundamentalmente parlamentario. De Gaulle vivió durante casi toda la década de los cincuenta muy aislado.

La situación cambió en 1958 con el regreso al poder de De Gaulle. Es el momento del nacimiento de la V República en el sentido presidencialista defendido por el general. Además, creó un nuevo partido, la UNR o Union pour la Nouvelle République (Unión por la Nueva República). Al frente de este partido colocó a Pompidou, primer ministro de un gobierno en coalición con Giscard d’Estaing en 1962. En 1968, el partido cambió de nombre por el de UDR o Union des Demócrates pour la V República (Unión de Demócratas por la V República). En el año 1976 el partido fue relanzado por Jacques Chirac como RPR o Rassemblement pour la République (Reagrupamiento por la República). Los gaullistas controlaron la política francesa hasta el año 1974 en que Giscard d’Estaing se hizo con la presidencia. En todo caso, el nuevo presidente nombró como primer ministro a Chirac. En 1981, con el triunfo socialista, el gaullismo pasó a la oposición pero entre 1984 y 1986 se dio la época de la cohabitación, es decir, la existencia de un presidente socialista y un primer ministro gaullista en la persona de de Chirac. En 1995, Chirac se hizo con la presidencia de la República.

Related Post