El gestor cultural Toni Puig participará en la presentación virtual del número 21 de ‘Periférica Internacional’

El vicerrector de Cultura dirigirá el acto, el próximo jueves 4, a las 18,30 horas, a través de la página de Facebook, Amigos de Extensión Universitaria Universidad de Cádiz, y de su canal de Youtube

Como cada año, el pasado mes de diciembre se editó un nuevo número – en esta ocasión el 21 – de “Periférica Internacional. Revista para el análisis de la Cultura y el Territorio”, una publicación gestionada por el servicio de Extensión Universitaria del Vicerrectorado de Cultura de la Universidad de Cádiz en colaboración con el Observatorio Cultural del Proyecto Atalaya, financiado por la Consejería de Transferencia Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía.

La presentación institucional de este número 21 será este jueves 4 de febrero de 2021, a las 18.30 horas, y contará con la intervención del gestor cultural Toni Puig  en un acto virtual que será retransmitido vía streaming y que estará dirigido por el vicerrector de Cultura de la UCA, José María Pérez Monguió. Intervendrán también Antonio Javier González Rueda, representante del Consejo Científico de la revista, y otros autores que han participado en el número como Nando Cruz, Alfons Martinell, María Paulina Soto Labbé o Ana Fernández. El acceso a esta actividad en directo se podrá realizar a través de la página de Facebook, Amigos de Extensión Universitaria Universidad de Cádiz, y de su canal de Youtube.

La revista Periférica tiene como objetivo aportar visiones periféricas sobre el fenómeno socio-cultural, con la intención de convertirse en una herramienta útil tanto para los profesionales de la gestión cultural como para la ciudadanía implicada e interesada en la cultura. Se trata de una publicación pionera en Andalucía de periodicidad anual, la primera especializada en análisis cultural.

Este número 21 se abre con ‘Ideas’ con la colaboración de los ilustradores Max con un trabajo titulado Una de fantasmas, Miguel Brieva con Me niego a no leer esto nunca, Fritz con Cultura, y el director y presentador del programa Página 2 (RTVE), Óscar López con Sin perdón, al que sigue la sección ‘Entrevista’, con el diálogo de Toni Puig con Daniel Heredia.

En el apartado ‘Crónicas’ figuran La cultura contra el Covid-19: hacia un avatar telemático de la realidad, Juan José Téllez Rubio / “La gestión cultural a debate. De la experiencia de hoy a los retos del mañana”, seminario de la 70ª edición de los Cursos de Verano de la UCA en Cádiz, Manuel J. Parodi Álvarez. La sección ‘Temas’ con Festivales de música. Es hora de recapitular, Nando Cruz /Por una ética de la Gestión Cultura, Rafael Cejudo Córdoba. La contratación artística en la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Pública, la necesidad del cambio para poder avanzar, Juan Antonio Estrada Díaz /La maqueta del siglo XVIII de la Plaza Fuerte de Cádiz. Su estancia en Madrid y regreso a Cádiz, Rafael Garófano Sánchez.

El monográfico 1 está dedicado a Cultura y desarrollo sostenible con Estado de la cuestión, Alfons Martinell Sempere /La cultura como un pilar del desarrollo sostenible, Jordi Pascual i Ruiz /¿Agenda  2003? Sí, pero sin dejar de prestar atención a la importancia de hacer avanzar el marco internacional en derechos humanos, Beatriz Barreiro Carril, Kevin Grecksch /La cultura y la administración pública en época de retos globales: ¿Una agenda para la transformación y la consecución de objetivos ambiciosos?, María Dolores Sánchez Galera /Restos, limitaciones y contradicciones de las relaciones entre la planificación cultural y el desarrollo local sostenible: lecciones desde la Agenda 21 local, Raúl Abeledo Sanchis /Patrimonio cultural y desarrollo: una mirada a la Agenda 2003 y el rol del patrimonio, Maider Maraña, Ximo Revert /Cultura y espacio rural. Algo más que salvar el turismo, Jorge Fernández de León /Resetear el GPS cultural: La hoja de ruta sostenible, Blanca de la Torre García /El arte como un llamado a la acción por el clima,Elizabeth Valenzuela Camacho /Acción Agadez: patrimonio y desarrollo (Niger), Sandra Fernández Ortega /Liderazgo medioambiental en el sector cultural y creativo catalán, Ramon Castells Ros, Laura Pando Martínez /Plan de Acción para la adaptación de los festivales de música a la Agenda 2030, Patricia Gabeiras Vázquez, Marta Barahona Arroyo /Pol·lenedicions, procesos hacía la transición ecológica des del mundo del libro, Jordi Panyella Carbonell / Pensamiento ecológico y centros de arte. La exposición ¡Feminismos!, Anna Alcubierre / Incorporar la sostenibilidad a la práctica de la gestión cultural, Irene Aláez Vasconcellos.

El monográfico 2 se centra en ‘Políticas culturales contemporáneas de Chile con Soberanía arrebatada y ciudadanía cultural. Políticas culturales contemporáneas en Chile, María Paulina Soto Labbé /Políticas de memoria para una nueva hegemonía cultural basada en el respeto por los derechos humanos, Loreto López González /Ciudadanía y Participación cultural: dos horizontes dialogantes para la democracia en la cultura, Constanza Symmes Coll /Políticas culturales para la igualdad de género, Paula Poblete Maureira /A 50 años de las políticas culturales de la Unidad Popular: enseñanzas y derivas críticas para pensar el proceso constituyente en Chile, Tomás Peters /FONDART: Balance político de un instrumento de financiamiento cultural del Chile 1990-2010, María Paulina Soto Labbé.

El apartadoÓpera Prima’ presenta Representaciones sociales de los estudiantes universitarios en Gestión Cultural sobre los avances de la disciplina en el sureste de MéxicoAurora Kristell Frías López.

Y el bloque‘Experiencias’ contiene Los cinematógrafos de los poblados de colonización de la provincia de Cáceres: hacia una didáctica del patrimonio arquitectónico rural, Angélica García-Manso /Patrimonio rural como recurso didáctico para centros educativos valencianos: Titaguas, conexiones educativas desde la periferia, María Victoria Sánchez. La influencia del Steampunk e internet en el tipo de las agrupaciones del Carnaval de Cádiz (2011-2018), Ana Fernández Riverola; mientras que la sección ‘Reseñas’ presenta: Bilbao, la gente. La ciudadanía y la construcción de la ciudad. 40 años de democracia municipal (1979-2019) de Mikel Etxebarria Etxeita.

También te puede interesar

Sé el primero en comentar en "El gestor cultural Toni Puig participará en la presentación virtual del número 21 de ‘Periférica Internacional’"

Deja un comentario

Tu correo no será publicado.


*


A %d blogueros les gusta esto: