El Gobierno andaluz ha emitido un comunicado en respuesta a las recientes reivindicaciones planteadas por el movimiento Marea Verde en relación con la educación pública en Andalucía.
En el comunicado, se destaca que la educación pública andaluza ha experimentado la mayor inversión en la historia de la Junta de Andalucía durante el curso escolar 2023-2024. Con un incremento de 2.500 millones de euros en los últimos cinco años, alcanza casi 8.900 millones de euros, un 43% más que en 2018.
Además, se señala que se ha incrementado la plantilla docente pública, contando en este curso con casi 108.000 maestros y profesores, lo que representa un aumento de 6.800 docentes desde 2018. Este aumento ha sido posible gracias a los acuerdos firmados con los sindicatos de la Mesa Sectorial.
El comunicado también hace referencia al acuerdo histórico de equiparación salarial firmado en junio de 2022, que ha permitido que los docentes andaluces dejen de ser los peor pagados de España para situarse en la media nacional. Además, se destaca la aprobación de la primera Ley de Reconocimiento de la Autoridad del Profesorado andaluz en julio de 2021.
En cuanto a la Formación Profesional pública, se resalta la creación de 47.000 nuevas plazas desde 2019, lo que ha contribuido a reducir la tasa de alumnos sin plaza y mejorar la atención a las necesidades educativas especiales con un crecimiento del presupuesto del 67%.
Se menciona también la reducción del abandono escolar temprano en 5,1 puntos desde 2018, así como el aumento en la titulación entre los jóvenes, lo que evidencia el compromiso de la Junta de Andalucía con la mejora de la calidad educativa en la región.
En cuanto a infraestructuras educativas, se destaca que la inversión ejecutada en el periodo 2019-2023 se ha elevado hasta los 480,5 millones de euros, un 45% más respecto al periodo anterior.
El comunicado concluye reiterando el compromiso del Gobierno andaluz con la educación pública y su disposición al diálogo constructivo para seguir avanzando en la mejora del sistema educativo en la región.