La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha avanzado en la ejecución de las obras de saneamiento y depuración de San Roque y otros municipios del Campo de Gibraltar (Cádiz) con una inversión de 56 millones de euros (IVA incluido).
Así se ha puesto de manifiesto en la Comision de Seguimiento que se ha celebrado en la sede de la empresa Aguas y Residuos del Campo de Gibraltar (Arcgisa), en la que han participado la presidenta de Acuaes, Rosa Cobo, el director general de Arcgisa, José Manuel Alcántara, y responsables técnicos y financieros de estas entidas y de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, como ha indicado Ministerio en una nota.
La actuación tiene como objetivo resolver los problemas de capacidad de depuración y de calidad de los vertidos del saneamiento del Campo de Gibraltar para alcanzar el cumplimiento de los límites fijados para el efluente depurado por la normativa europea sobre tratamiento de aguas residuales urbanas.
Las obras consistirán en la agrupación de vertidos en los municipios de los Barrios y San Roque con la ejecución de tres tanques de tormentas, cuatro nuevas estaciones de bombeo, y la adecuación de una existente, y 14 kilómetros de conducciones que permitirán impulsar las aguas residuales hasta la nueva depuradora, que dará servicio a 120.000 habitantes equivalentes.
La instalación incluye un tratamiento biológico convencional con eliminación de nutrientes, así como un tratamiento terciario, que permitirá la reutilización de las aguas para el riego y usos municipales de baldeo y jardines. Destaca el tratamiento de fangos mediante digestión anaerobia e hidrólisis térmica, con el que se conseguirá un mejor aprovechamiento energético y la posibilidad de su uso en agricultura.
Desde el 18 de mayo de 2023, fecha en la que se firmó el acta de comprobación del replanteo, se han desarrollado trabajos en casi todos los tajos, destacando la ejecución de los pilotes de cimentación y tablestacado de todas las estaciones de bombeo, las excavaciones de los recintos hidráulicos de Los Barrios y Puente Romano, la instalación del 28% de los colectores, la ejecución de las perforaciones dirigidas bajo las baterías de servicios que se ubican en el entorno del arroyo Madre Vieja y bajo éste, y la explanación de la parcela de la EDAR.
Actualmente, ha indicado el Ministerio, se continúa la ejecución de los recintos hidráulicos de los bombeos, los colectores pendientes y la perforación dirigida bajo el río Guadarranque, así como el hormigonado de los recintos del pretratamiento y tanque de homogenización de la nueva EDAR.
En unos meses se ejecutarán las estructuras de los edificios de los bombeos y las hincas bajo las autovías A-7 y A-381, y se trabajará en el grueso de la obra civil de la EDAR, para finalmente instalar los equipos electromecánicos y eléctricos tanto en los bombeos como en la nueva depuradora.
De acuerdo con los plazos previstos, las obras estarán finalizadas en el verano de 2025, momento en el que se iniciará un periodo de puesta en marcha de 12 meses.
Asimismo, en la reunión se ha analizado el efecto que producirá la futura incorporación del vertido depurado en el balance hídrico de agua reutilizada en el Campo de Gibraltar.
La actuación será cofinanciada en un 50% con cargo a fondos Feder de la Unión Europea, tramo estatal, correspondientes al Programa Operativo Plurirregional de España. El resto será financiado por aportaciones de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía durante la construcción de las obras con cargo al canon de mejora de infraestructuras hidráulicas de interés de la comunidad autónoma.
Finalizadas las obras, la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, a través de su empresa Arcgisa, llevará a cabo la gestión de su explotación, en concreto, de las tareas materiales de operación, conservación y mantenimiento.