El Gobierno limita la subida de precios en emergencias y declara zonas afectadas por borrascas, con impacto en Cádiz
El Gobierno limita la subida de precios en emergencias y declara zonas afectadas por borrascas tras aprobar un real decreto para evitar abusos al consumidor y activar medidas extraordinarias en territorios golpeados por los temporales, entre ellos la provincia de Cádiz.

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto-Ley para limitar la subida de precios de bienes y servicios en situaciones de emergencia y ha declarado como zonas afectadas por una emergencia de protección civil a los territorios dañados por las borrascas registradas entre el 10 de noviembre y el 10 de febrero. La medida fue adoptada este martes, 10 de febrero de 2026, en el Consejo de Ministros celebrado en Madrid y tiene especial relevancia para provincias como Cádiz, afectadas por los últimos temporales.
Según explicó el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, la nueva norma busca impedir incrementos “desproporcionados o abusivos” de precios cuando se declare oficialmente una situación de emergencia. En esos casos, los precios de los productos y servicios afectados no podrán superar el máximo registrado en los 30 días anteriores al inicio de la emergencia.
El mecanismo se activará mediante acuerdo del Consejo de Ministros, que determinará qué productos o सेवicios estarán sujetos a la limitación y durante cuánto tiempo. Además, las empresas comercializadoras podrán estar obligadas a informar a los consumidores sobre el precio medio y máximo aplicado en el mes previo. Si se detectan cobros por encima del tope fijado, los consumidores tendrán derecho al reintegro automático de las cantidades abonadas en exceso.
El Ejecutivo justificó la medida tras detectarse situaciones de encarecimiento injustificado en contextos de especial vulnerabilidad ciudadana. El objetivo, según Bustinduy, es garantizar unas condiciones mínimas de igualdad y proteger los derechos de los consumidores durante episodios críticos como catástrofes naturales o accidentes graves.
En paralelo, el Consejo de Ministros declaró como zonas afectadas por una emergencia de protección civil los territorios dañados por las sucesivas borrascas de los últimos meses. La portavoz del Gobierno y ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, confirmó que esta declaración permitirá articular ayudas y medidas específicas, que se concretarán en un próximo decreto.
Durante su intervención, Saiz se refirió expresamente a la provincia de Cádiz, donde el temporal ha tenido consecuencias humanas y materiales. La ministra trasladó un mensaje de apoyo a los familiares de los fallecidos y mencionó a los dos trabajadores que perdieron la vida como consecuencia directa de los efectos del temporal en Cádiz y Ávila. También reconoció el trabajo de los servicios de emergencia y de las administraciones implicadas.
El Gobierno subrayó que, para hacer frente a las borrascas, se han desplegado alrededor de 10.000 efectivos en coordinación con la Junta de Andalucía, las diputaciones provinciales y los ayuntamientos, con el objetivo de garantizar la seguridad de la población y atender las incidencias provocadas por lluvias intensas, inundaciones y fuertes vientos.
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, insistió en la necesidad de extremar la precaución ante la llegada de una nueva borrasca, denominada Nils, y pidió a la ciudadanía seguir las indicaciones de los servicios de emergencia. Tanto Aagesen como Saiz destacaron la importancia de la cooperación entre administraciones para anticiparse a los efectos de fenómenos meteorológicos cada vez más frecuentes.
En el mismo Consejo de Ministros, el Ejecutivo aprobó además un real decreto que prohíbe las llamadas comerciales no deseadas de las comercializadoras eléctricas, salvo consentimiento expreso del consumidor, y refuerza la protección de los hogares más vulnerables frente a cortes de suministro. Entre otras medidas, se crea una nueva categoría de suministro esencial para hogares con personas electrodependientes, en los que no se podrá interrumpir el servicio en ningún caso.
Estas decisiones se enmarcan, según el Gobierno, en una estrategia más amplia para reforzar la protección de la ciudadanía ante emergencias, tanto desde el punto de vista del consumo como de la seguridad y la respuesta ante fenómenos climáticos extremos, que en los últimos meses han tenido un impacto directo en distintos municipios gaditanos.
Contenido recomendado





