El concejal de Urbanismo, Martín Vila, ha expresado su satisfacción tras conocer que, tras la “presión” ejercida por el Equipo de Gobierno, el Obispado haya manifestado su intención de desarrollar, por el sistema de compensación. la unidad de ejecución prevista por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en una parcela de Hospital de Mujeres, que afecta concretamente al patio del Obispado, y que se contempla que pase a ser espacio público.
Así lo ha manifestado el edil tras el debate este viernes en Pleno de una propuesta del Equipo de Gobierno instando a al Obispado a “cumplir con sus obligaciones urbanísticas” y desarrollar dicha unidad de ejecución, reservándose la propuesta la posibilidad de iniciar los trámites para proceder a la expropiación y lograr los objetivos del PGOU para esta unidad de ejecución en caso de que el propietario persista en su incumplimiento.
Vila ha celebrado que la propuesta haya salido adelante, destacando que “el PP se haya sumado finalmente y votado con el Equipo de Gobierno” pese “haber intentado torcer el debate” en algún momento. El concejal ha hecho así referencia a las discrepancias suscitadas en el Pleno respecto a una comunicación registrada por el Obispado el pasado día 13 de diciembre; es decir, tres días después de que el Equipo de Gobierno presentase la propuesta a debatir en la sesión plenaria, indicando su intención de desarrollar esta unidad de ejecución por el sistema de compensación.
El edil de Urbanismo ha recordado que el PGOU se aprobó en 2012 incorporando la citada unidad de ejecución. Sin embargo, el Obispado no se ha pronunciado “hasta que en octubre dijimos públicamente que, después de tres años de diálogo y de intentos de negociación infructuosos, íbamos a iniciar un estudio para valorar el cambio del sistema de compensación al de expropiación”.
“Nosotros nos alegramos de esta noticia, que viene motivada por la presión ejercida por este Equipo de Gobierno para que la ciudadanía pueda gozar de un espacio público en el corazón del casco histórico”.
Cabe señalar que el actual PGOU contempla en la UE-CA-03 ‘Hospital de Mujeres’ el desarrollo urbanístico por el cual el patio trasero del Obispado pase a ser espacio público, con un total de 1.354 metros cuadrados de superficie. A la par, esta unidad de ejecución prevé la mejora de dotación de aparcamientos en la zona del casco histórico, la ampliación de usos rotacionales (en concreto, de centro de atención de personas mayores) y la apertura y prolongación del eje comercial con la apertura de este espacio no solo a través de la calle Circo, sino a través también de la calle San Francisco Javier. Por tanto, no se trata solo de la obtención del espacio público, sino la dotación de aparcamientos para residentes, la mejora del eje comercial del centro y la mejora de centros de atención a la cada vez más envejecida población del casco histórico.
Por último, Vila ha aprovechado para hacer un llamamiento al Obispado e insistirle en que, como “el mayor tenedor de viviendas”, atienda a la demanda que le realiza el Ayuntamiento para que “responsa al interés general” e incorpore las viviendas que tiene vacías al programa de Alquiler Social.