Francis Salado explica que la propuesta solicita la derogación de la ordenanza reguladora nº 31; la aprobación de un acuerdo para el establecimiento de este precio público y la delegación de la competencia en la Junta de Gobierno Local
El Gobierno Municipal llevará al Pleno ordinario de agosto, que se celebrará mañana, la regulación del precio de la hora del servicio de ayuda a domicilio. Así lo han anunciado en rueda de prensa la primera teniente de alcalde, Ana González, y el delegado de Servicios Sociales y vicepresidente de Emsisa, Francis Salado. De esta forma, en la propuesta a Pleno, se solicitará la derogación de la ordenanza nº 31 reguladora del precio público por la prestación del servicio de ayuda a domicilio; la aprobación de un acuerdo regulador para el establecimiento y ordenación de este precio público vinculado a la prestación de este servicio; y la delegación de la competencia para modificar la cuantía de este precio público en la Junta de Gobierno Local cuando la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía actualice el coste/hora máximo del servicio de ayuda a domicilio.
Todo ello viene motivado, por un lado, por la reciente subida del precio del coste/hora del servicio de ayuda a domicilio recogida en la resolución de 9 de julio de 2024 de la propia Agencia de la Dependencia; y por otro lado, por el ánimo de agilizar todo el procedimiento para poder aplicar esta subida del precio/hora lo antes posible para beneficio de todas las partes implicadas. Una subida del 4,5 por ciento con respecto a la última actualización de este coste/hora, fijándolo actualmente en 16,15 euros por hora prestada.
“Desde el Gobierno Municipal nos alegramos de esta nueva subida en el precio/hora de este servicio fundamental para las personas dependientes y sus familiares, pero la consideramos nuevamente insuficiente dado el informe emitido por la empresa municipal Emsisa, empresa encargada de la gestión directa en la prestación de este servicio y que sitúa el gasto total por hora prestada actualmente en 17,75 euros”, ha explicado Francis Salado, reseñando que esta cuantía está “muy por debajo de lo que realmente supone prestar un servicio de calidad al conjunto de personas dependientes y garantizar unas condiciones dignas al conjunto de profesionales que se encargan de realizar este servicio de ayuda a domicilio”.
La realidad es que el Ayuntamiento tiene que soportar un año más un déficit en la prestación de este servicio. Son más de 250.000 horas de ayuda a domicilio prestadas en el año 2023. Esto supone un déficit de más de 500.000 euros al finalizar este año 2024. “Por ello, es necesario instar a la Junta a que actualice nuevamente el precio del coste/hora adaptándolo al precio real que supone poner en marcha un servicio esencial como este”, ha destacado el delegado.
Este no es un problema que afecta solo a Chiclana, afecta a todos los municipios de Andalucía y a todos los ayuntamientos de la comunidad andaluza. Por ello, es aún insuficiente este aumento a 16,15 euros, ya que, para equilibrar las cuentas, para ajustar los costes del servicio a la realidad, sería necesario subir al menos hasta los 18 euros la hora. “El mismo precio que reclamaban cuando el PP estaba en la oposición y que ahora no parecen acordarse, subiendo a cuenta gotas el precio de este servicio”, ha recordado Francis Salado.
“Les recuerdo que fue este equipo de gobierno quien municipalizó este servicio en el año 2017. Por aquel entonces se prestaba servicio a unas 257 personas dependientes a través de unas 80 auxiliares de ayuda a domicilio que realizaron un total anual de 47.250 horas. En la actualidad, se presta servicio a unas 650 personas dependientes, pero a través de unas 267 auxiliares de ayuda a domicilio y que realizaron más de 250.000 horas en pasado 2023”, ha explicado el edil.
Además, el delegado ha incidido en que “los números hablan por sí solos” y que no hacen falta más datos para hacer ver que estamos ante un servicio de vital importancia tanto para las personas dependientes como para sus familiares y para el personal auxiliar prestador de este servicio. “A todas ellas hay que garantizarles un servicio de calidad, un servicio mejorado, un servicio y una inversión acorde a la realidad”.
El Ayuntamiento acoge, por tanto, esta nueva subida en el coste del precio/hora del servicio de ayuda a domicilio, “pero seguiremos reclamando lo que es de justicia, que no es otra cosa que una actualización del precio/hora acorde a la realidad, es decir, a 18 euros la hora. No pararemos de reclamar hasta conseguirlo. Y lo haremos por todas las personas dependientes de Chiclana, sus familias y nuestro personal”.
Por su parte, Ana González ha recordado que esta es una de las cuatro propuestas que el gobierno llevará al Pleno ordinario de este mes de agosto, que se celebrará en la jornada de mañana. Las otras tres propuestas son el inicio del proceso de licitación para la contratación de los servicios técnicos-deportivos para las actividades e instalaciones municipales, la solicitud de adhesión a un fondo de impulso económico para hacer frente a dos sentencias que tiene el Ayuntamiento y la modificación de la ordenanza de rentas, que repercute en el impuesto de actividades económicas. “Se trata de cuestiones importantes y, en el caso que nos ocupa hoy, lo que queremos desde el Gobierno Municipal es tener una forma de gestión más rápida y ágil, que nos dé celeridad en los trámites que debemos realizar para mejorar este servicio”, ha explicado la delegada.