Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El habla de Cádiz se reivindica en la fachada del Mercado Central con motivo del IX Congreso de la Lengua Española

Por Redacción Mar 20, 2023 #Cádiz #cultura #exposición

Los concejales Paco Cano y Lola Cazalilla inauguran la exposición ‘Palabra de Cádiz’, basada en la obra de Pedro Payán Sotomayor

El concejal de Presidencia, Paco Cano, y la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla, han inaugurado este lunes la exposición ‘Palabra de Cádiz’, que adornará la fachada del Mercado Central de Abastos hasta el próximo 31 de marzo con motivo del IX Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE) que se celebra en la ciudad entre el 27 y el 30 de este mes. 

La exposición, compuesta por 59 paneles distribuidos en las cuatro paredes del Mercado, está basada en la obra del profesor Pedro Payán Sotomayor ‘El Habla de Cádiz’ y recoge medio centenar de palabras genuinas y propias de Cádiz, utilizadas no sólo por los habitantes de la ciudad sino también por los casi 500 millones de hispanohablantes del mundo. 

Lola Cazalilla ha asegurado que ‘Palabra de Cádiz’, que sirve de “antesala de lo que va a comenzar la semana próxima”, es una exposición  “muy especial por varias razones. Era de justicia comenzar esta programación con ella porque le debemos muchísimo al profesor Pedro Payán Sotomayor, porque hace ya dos años y medio su obra ‘El habla de Cádiz’ nos inspiró para comenzar con la candidatura cuando Cádiz se postulaba para acoger el X Congreso en 2025”. 

“Algo que comenzó como un sueño, hoy se materializa en algo tan importante para la ciudad como es el IX Congreso de la Lengua Española. Por ello, era de justicia inaugurar este pre Congreso con esta exposición, con ese trabajo que nos inspiró y que puso el foco en el habla de Cádiz”, ha añadido la edil.  

Por su parte, Paco Cano ha incidido en que “esta muestra es la materialización de uno de los argumentos que habíamos utilizado para defender la candidatura, y es que las lenguas son organismos vivos y necesitan de su diversidad”. Frente a otras propuestas centradas en la génesis de la lengua, “nosotros aportamos la diversidad del habla local. Hablamos de futuro, de viveza y de creatividad actualizada cada año”. 

El concejal de Presidencia ha subrayado que “dentro de ese habla local, el gran especialista es el profesor Payán Sotomayor”, cuya obra “ha servido de base para crear el andamiaje principal de la candidatura”. Sobre la exposición, ha explicado que “estando en este espacio acercará más esta identidad del habla gaditana a la ciudadanía”. 

Finalmente, Pedro Payán Sotomayor ha recordado que el libro en el que se inspira esta exposición “recoge lo que está en la calle, lo que el pueblo dice y expresa. Por ello una exposición como esta es lo más adecuado, porque si lo que está en el libro lo he recogido de la calle, ahora es el libro el que llega a la calle en un espacio tan especial como este”. 

La exposición ‘Palabra de Cádiz’ pone en valor expresiones y palabras como ‘viva la Pepa’ o ‘cursi’ que no se usan sólo en la ciudad, sino que forman ya parte del patrimonio mundial. Y que serían imposibles de recopilar en su totalidad, pero de las que se han rescatado retales para resaltar los espacios comunes en el lenguaje de Cádiz y Latinoamérica. 

Esta muestra reproduce y amplía la que se celebró en enero de 2022 y que se convirtió en un referente para la candidatura y para la decisión de que Cádiz acogiese el Congreso Internacional de la Lengua Española en el año 2023. 

Related Post