Últimas noticias
Vie. Abr 19th, 2024

El Hospital de Jerez ofrece a las embarazadas un foro para aclarar sus dudas e inquietudes

Por Redacción Mar 22, 2022 #jerez #salud

Durante 2021, el centro atendió 1.911 partos con 1.961 bebés nacidos, ya que del total, 49 fueron partos gemelares y un trigemelar

El Hospital Universitario de Jerez ha retomado a finales del pasado mes de enero un foro destinado a embarazadas del Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra con el objetivo de que los profesionales sanitarios se acerquen a las mujeres en este estado para resolver sus dudas e inquietudes.

Organizado por el Servicio de Anestesiología, en colaboración con las matronas del centro, en estos encuentros, que se celebran el primer y tercer viernes de cada mes, se imparten charlas y se contesta a las preguntas de las participantes.

La analgesia epidural es el tema central de estos foros, ya que hasta un 80% de las mujeres deciden optar por esta anestesia para el momento de dar a luz, pero es normal que muchas de ellas tengan dudas y temores cuando se acerca el momento del parto.

Por ello, los anestesistas ahondan en el hecho de que la epidural es la técnica más efectiva para disminuir el dolor de las contracciones durante el parto, permitiendo a las mujeres pasar por este proceso sin dolor.

Pero, además, tanto estos profesionales como las matronas, responden a cuestiones habituales tales como “¿me va a doler?”, “¿no voy a sentir nada durante el parto?”, “¿puede afectar al bebé?”, “¿me puedo quedar paralítica?”, “¿existen otras alternativas?”, “¿cómo será el parto?” y cómo se vive este proceso en la época de la pandemia.

Iniciativas como esta se enmarcan en el Plan de Humanización de la Consejería de Salud y Familias, una estrategia dirigida a avanzar en la excelencia y la calidez de la atención sanitaria ofrecida a la ciudadanía, y constituye uno de los pilares fundamentales para ofrecer una atención de calidad centrada en la persona. Su objetivo general es impulsar el desarrollo de estrategias de humanización en la sanidad pública que respeten la dignidad de las personas y sus derechos; que incorporen aspectos de valor real para el paciente y condiciones de trabajo adecuadas para sus profesionales; que fomenten la escucha y la participación en un entorno confortable y en un marco ético de equidad y de excelencia en la atención.

Para ello, el Área de Gestión Sanitaria de Jerez, Costa Noroeste y Sierra cuenta desde el pasado año con una Comisión de Humanización, formada por 13 profesionales de diversas áreas, que, el pasado 9 de marzo celebró una reunión con la presencia del equipo directivo y la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes.

Balance partos 2021 y protocolo Covid-19

En el Hospital de Jerez, durante 2021, se han atendido un total de 1.911 partos, con 1.961 nacidos, ya que se registraron 49 partos gemelares y un trigemelar. Un 7,8% de los partos fueron con menos de 37 semanas; de estos partos pretérminos el 6,6% tenían menos de 28 semanas.

Desde el inicio de la pandemia hasta el pasado febrero, el Hospital Universitario de Jerez ha atendido un total de 33 partos de mujeres afectadas por el Covid-19; el 48% de los mismos se concentraron entre finales de 2021 y principios de 2022.

Desde el inicio de la pandemia, se puso un protocolo de asistencia parto covid, en el que se describe todo procedimiento adaptado a la situación, con la finalidad de evitar contagios, pero manteniendo una asistencia adecuada. Se adaptó el área de paritorios, donde se reservó una dilatación, para realizar la inducción y el control de trabajo de parto y postparto; en esta dilatación hay una cuna de asistencia pediátrica y una cámara que permite mantener control visual constante de la gestante, además de la monitorización centralizada como en cualquier parto, una comunicación telefónica y un equipo multiprofesional completo que atiende manteniendo las recomendaciones indicadas por Medicina Preventiva.

Igualmente se prepara y reserva en la misma área de partos un quirófano para pacientes de Covid-19, donde se atienden partos instrumentados y cesáreas. Este mismo quirófano hace las veces de Unidad de Reanimación y Cuidados Críticos de Adultos (REA), tras la cesárea.

A la gestante se le permite estar acompañada, y realizando protocolo junto a Pediatría, se favorece mantener la unidad familiar en el puerperio inmediato en la sala de hospitalización; así, se reservan habitaciones en una zona de aislamiento dentro de la sala de hospitalización de pediatría.

Related Post