Últimas noticias
Jue. Mar 28th, 2024

El Hospital de Puerto Real incorpora la figura del profesional ‘guía’ para velar por la prevención y atención en materia de agresiones

Por Redacción Dic 15, 2020 #puerto real #salud

Ocho trabajadores del centro asumen esta nueva figura del SAS para el acompañamiento del trabajador víctima de agresiones

El Hospital Universitario de Puerto Real cuenta ya con ocho profesionales ‘guía’ para velar por la prevención y la atención personalizada en materia de agresiones al personal del centro, en el marco de las indicaciones establecidas por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) en esta materia.

Esta nueva figura incorporada para el SAS tiene como objetivo el acompañamiento al trabajador agredido, con formación específica, ya que ejercerán como guía en la prevención de agresiones y actuación ante las mismas, facilitando la asistencia sanitaria, psicológica, jurídica y administrativa que precise la víctima. Así, este profesional guiará al trabajador agredido desde que se produce el caso hasta el final del proceso y estará entrenado en la gestión de todo el procedimiento para facilitarle los trámites si el afectado así lo desea.

La Dirección Gerencia y la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales del centro portorrealeño han celebrado una reunión para el nombramiento de estos ocho profesionales, en la que se ha destacado la importancia de esta figura y se ha agradecido a las personas designadas que se impliquen en esta iniciativa, que desde la Gerencia consideran “que aporta un valor  humano al proceso por el que pasa un trabajador agredido”.

El perfil de las personas designadas para esta función es el de la trayectoria personal y profesional. En el futuro está previsto que se sumen trabajadores que abarquen todas las categorías, los cuales una vez realizada la formación establecida puedan realizar las funciones de personal ‘guía’.

Desde la Dirección General de Personal del SAS se ha articulado la formación de estos profesionales, que son propios de cada centro y que además del acompañamiento y apoyo a los trabajadores que sufren una agresión, así como del asesoramiento acerca del procedimiento y trámites posteriores, ayudarán a identificar las situaciones conflictivas con carácter preventivo.

Ventajas para el profesional agredido

La puesta en marcha de los profesionales ‘guía’ en materia de agresiones evitará que el personal afectado tenga que desplazarse a ningún lugar externo al centro para realizar los trámites pertinentes, ofrecerá ayuda inmediatamente tras producirse el suceso, y actuarán como interlocutores con la Dirección y con los servicios de apoyo.

De este modo, el programa de acompañamiento tiene como prioridad que la persona que haya sufrido una agresión no se encuentre nunca sola y tenga disponible el soporte inmediato y especializado de estos trabajadores, que previamente han sido formados en esta materia, tal y como establecen las directrices marcadas por el Plan de Prevención y Atención de Agresiones del SAS.

El nuevo Plan integra las aportaciones del grupo de trabajo creado por la Consejería de Salud y Familias y en el que han participado los agentes sociales, asociaciones de pacientes, letrados de la Administración Sanitaria y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Además, fue aprobado por unanimidad en la Mesa Sectorial de Sanidad y su objetivo último es reducir las agresiones y minimizar sus consecuencias.

Related Post