Últimas noticias
Vie. Mar 29th, 2024

El Hospital de Puerto Real reúne a un centenar de participantes virtualmente en su I Curso de Degeneración Macular Asociado a la Edad

Por Redacción Dic 9, 2020 #puerto real #salud

Esta iniciativa, dirigida a médicos de Atención Primaria, ópticos-optometristas y oftalmólogos, ha contado con ponentes del centro, así como de Puerta del Mar y Jerez

El Hospital Universitario de Puerto Real ha celebrado el I Curso Virtual Básico de Degeneración Macular Asociado a la Edad, dirigido principalmente a médicos de Atención Primaria, ópticos-optometristas y oftalmólogos generales. La convocatoria, ha tenido una gran acogida, con más de 100 inscritos de varios puntos de España, Argentina, Perú y México.

El curso fue coordinado por Marta Medina, especialista de Oftalmología del Hospital de Puerto Real, y contó con la participación de ponentes oftalmólogos como María Jesús Huertos, también de este centro, Iratxe Zabalza, del Puerta del Mar de Cádiz y Elena Fernández-Repeto, del Hospital Universitario de Jerez. También estuvieron presentes los ópticos Jose María Herce y Gabriel Ramírez, de Multiópticas Iglesias, y el presidente de la Asociación Mácula Retina, Jacinto Zulueta. 

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una enfermedad crónica progresiva que afecta a mayores de 50 años, provocando una pérdida del campo visual central, de forma que se convierte en una patología altamente invalidante por la incapacidad de los pacientes para desarrollar actividades de la vida diaria. Actualmente es la principal causa de ceguera legal en mayores de 55 años en el mundo occidental, y se prevé que la prevalencia vaya en aumento por el envejecimiento de la pirámide poblacional. 


Así pues, la DMAE es una patología que no permite demoras en su diagnóstico ni en su tratamiento, por lo que se hace fundamental impulsar la detección precoz. Es esa necesidad la que lleva al desarrollo de este curso, tratando de reforzar los conocimientos de la enfermedad en el ámbito extrahospitalario, ya que se trata de la puerta de entrada para muchos pacientes y del mejor escenario para el desarrollo de protocolos para el diagnóstico precoz. 

Desarrollo del curso

Medina introdujo el tema con la nueva clasificación de la DMAE y métodos diagnósticos, mientras que Huertos expuso los protocolos de seguimiento y derivación. Respecto al tratamiento, la Zabalza desarrolló los diferentes tipos de suplementación alimenticia y la evidencia científica al respecto; mientras que  Fernández-Repeto se refirió a la temática de la terapia intravítrea y los tratamiento futuros en fase de investigación. 

Por su parte, los ópticos-optometristas especialistas en baja visión, aportaron sus conocimientos y experiencia a este campo; Zulueta ofreció la visión desde la perspectiva del paciente.

El curso está acreditado por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) y ha contado también con el aval científico del Colegio de Médicos de Cádiz y la Sociedad Andaluza de Oftalmología, así como con el apoyo de la Asociación Mácula Retina. 

En un primer momento se planteó la celebración de una jornadas de mañana y tarde de forma presencial en el salón de actos del Hospital de Puerto Real, de forma que se impartiera un curso para profesionales sanitarios extrahospitalarios así como talleres informativos para pacientes diagnosticados de DMAE y sus familiares. Sin embargo, la situación sanitaria respecto al Covid-19 y las recomendaciones preventivas, obligaron a reconvertir la actividad a un formato virtual.

Related Post