Últimas noticias
Lun. Abr 22nd, 2024

El Hospital Puerta del Mar aborda la Esclerosis Múltiple desde la Humanización, la atención sociosanitaria y las perspectivas de futuro

Por Redacción Feb 21, 2024 #Cádiz #salud

Mercedes Colombo inaugura una jornada dedicada a esta enfermedad crónica “objeto de una especial sensibilidad en la atención” por parte del Servicio de Neurología del centro

La delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Mercedes Colombo, ha inaugurado esta mañana la Jornada de Humanización de la Atención Sociosanitaria y Perspectivas de Futuro en Esclerosis Múltiple del Hospital Universitario Puerta del Mar, a la que han asistido profesionales, pacientes y representantes de asociaciones dedicadas a esta enfermedad.

Colombo ha estado acompañada de la delegada territorial de Salud y Consumo, Eva Pajares, del alcalde de Cádiz, Bruno García, las concejalas de Salud y Accesibilidad del Ayuntamiento gaditano, Gloria Bazán y Nuria Álvarez, respectivamente, así como del director médico del centro, Miguel Moya, en este foro sobre esta enfermedad crónica autoinmune que ataca la vaina de mielina que protege las fibras nerviosas del sistema nervioso central, provocando deterioro o daño permanente en estas células.

En este sentido, la Esclerosis Múltiple, por sus características propias y, en concreto, por afectar sobre todo a gente joven, “es objeto de una especial sensibilidad en la atención por parte del Servicio de Neurología del Puerta del Mar”, ha destacado la delegada del Gobierno, quien ha añadido que el sistema sanitario público andaluz “da una respuesta, por supuesto, asistencial, pero también desde el punto de vista social y de Humanización”.

Desde la parte asistencial, el Servicio de Neurología dispone de consultas monográficas en las que los profesionales que las atienden tienen especial formación en esta patología. Por otro lado, dispone de una enfermera de prácticas avanzadas que se dedica al entrenamiento a pacientes que reciben nuevos tratamientos, así como a atender de primera mano cualquier complicación que surja tanto en relación a las terapias como en la evolución de la sintomatología. Por último, el servicio está muy pendiente de que las citas se ajusten a lo que los pacientes necesitan en cada momento de la enfermad.  

Además, desde el punto de vista de la innovación, el Puerta del Mar de Cádiz implantó el pasado año una nueva prueba analítica (el índice kappa) para el diagnóstico de la enfermedad. Una técnica, que utilizan los profesionales de Análisis Clínicos, y está a disposición de los neurólogos para facilitar el rápido diagnóstico, lo que permite iniciar el tratamiento de manera precoz.

Por otro lado, el hospital gaditano mantiene una estrecha comunicación y colaboración con las asociaciones de pacientes; fruto de ello, recientemente, todos los facultativos del Servicio de Neurología que se dedican a la Esclerosis Múltiple visitaron la nueva sede en la capital gaditana de la asociación de pacientes ‘Joaquín Argente’, acompañados del director médico, también neurólogo, Miguel Moya, y de la delegada territorial de Salud y Consumo.

Por último, Mercedes Colombo ha señalado que jornadas como las de hoy “demuestran la importancia que la Esclerosis Múltiple tienen para el hospital y su Servicio de Neurología”.  

En estas jornadas se abordan temas de actualidad en torno a la enfermedad, como son las estrategias de Humanización puestas en marcha por la Consejería de Salud y Consumo, la aplicación de la Inteligencia Artificial en su manejo y la Escuela de Pacientes, sobre la que el Puerta del Mar tiene el compromiso de reactivar tras quedarse en suspenso por la pandemia.  Además de Miguel Moya, participan como ponentes hoy el coordinador del Servicio de Neurología, Guillermo Rubio, y la neuróloga Ana Gómez. 

Related Post