Últimas noticias
Mar. Abr 16th, 2024

El Hospital Puerta del Mar acoge actividades de musicoterapia en Neonatología gracias a la Asociación Aula Sonora 

Por Redacción Dic 15, 2022 #Cádiz #salud

La iniciativa se incluye en el trabajo que desarrolla el centro dentro de su Plan de Humanización

El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha comenzado a acoger actividades de musicoterapia para sus pacientes gracias a la Asociación Aula Sonora, con quien se había suscrito un convenio de colaboración que no se había puesto en marcha aún debido a las restricciones por la pandemia de Covid-19.

Las primeras actividades se están desarrollando en la Unidad de Neonatología y, como explica Raúl Torres, coordinador del programa de educación musical y musicoterapia de la Asociación Aula Sonora, “tiene un impacto muy positivo para los menores hospitalizados, constatable incluso en sus parámetros clínicos, control de ansiedad y manejo del dolor, ayudando a la estimulación neurológica del neonato”.

El proyecto tiene un abordaje sistémico, centrado en la familia, “por lo que el foco no solo es el menor sino también sus progenitores, reforzando el vínculo y actuando como apoyo y soporte emocional de la familia”, ha señalado Torres.

Así, no se trata de dar conciertos ni actuaciones en la unidad, sino de trabajar individualmente con cada uno de los usuarios y sus familias usando la música y sus elementos como una herramienta para la salud, contribuyendo así también al trabajo que desarrolla el centro sanitario en su Plan de Humanización. El proyecto se incluye además en la estrategia de Participación Ciudadana del Complejo Hospitalario Puerta del Mar-San Carlos.

Desde la Dirección de este Complejo Hospitalario, se quiere agradecer públicamente la labor que realiza la asociación y su predisposición a colaborar en iniciativas que ayudan a humanizar la asistencia sanitaria y hacer más agradable la estancia en el Hospital.

Related Post