Últimas noticias
Mié. Abr 24th, 2024

El Hospital Universitario Puerta del Mar pone en funcionamiento un laboratorio de impresión 3D

Por Redacción Jul 5, 2018 #Cádiz #salud

El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Luis Belizón, y el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Manuel Herrera, han visitado hoy el nuevo laboratorio de impresión 3D que se ha puesto en funcionamiento en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz. Durante el recorrido por las instalaciones han estado acompañados por el director gerente del centro hospitalario, Fernando Forja, así como por el director de la Unidad Clínica de Cirugía Ortopédica y Traumatología, José Antonio de Andrés, y el subdirector de Informática, Alfonso Sánchez.

Este nuevo servicio que está en fase de pruebas cuenta con cuatro equipos que permitirán mejorar la planificación quirúrgica mediante la obtención de modelos basados en las pruebas radiológicas que se realizan al paciente.

Como ha destacado el delegado del Gobierno, “la incorporación de este equipamiento al Hospital Universitario Puerta del Mar supone una innovadora iniciativa que permite una mejora importante en la asistencia que se presta a la población en la actualidad, y que además tiene grandes perspectivas para el futuro”.

En el trascurso de la visita se ha puesto de relieve que la impresión en 3D de réplicas reales de los órganos o estructuras sobre los que se va a operar ofrece un gran valor previo a la intervención, ya que facilita al profesional en el quirófano practicar antes de la operación, así como la toma de decisiones al permitirle conocer mejor aquello sobre lo que va a intervenir, tenerlo en sus manos y analizar las mejores opciones antes de llegar al quirófano. “Eso va a hacer posible preparar aún mejor la intervención en los casos más complejos, con mayor seguridad y precisión”, ha detallado el director de la Unidad Clínica de Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Por su parte, el director gerente del Puerta del Mar ha explicado que los nuevos equipos se han presentado ya al equipo directivo, cargos intermedios y a todos los profesionales en general del Hospital Universitario puerta del Mar, dado que la perspectiva de uso de esta innovadora tecnología tiene otras múltiples aplicaciones.

Así, ha apuntado que dentro de la personalización de los tratamientos y de las intervenciones de los pacientes estas impresoras abren otra área con muchas posibilidades de innovación. Y es que gracias a la impresión 3D se podrán realizar implantes o prótesis adaptadas y creadas específicamente para el paciente.

En este punto, Forja ha recordado que ya existen varias iniciativas que están en marcha de colaboración entre la Universidad de Cádiz y el centro sanitario, y que han despertado gran interés, como impresiones de columna vertebral para intervenciones de escoliosis grave.

Otra de las áreas en las que puede suponer un salto cualitativo será en la docencia. Hasta ahora toda la enseñanza se basaba en modelos anatómicos estándares, pero con este equipamiento desde el laboratorio de impresión 3D se podrán imprimir modelos específicos, con patologías reales que permitirán una mejor formación y una mejor preparación tanto para los estudiantes de medicina, enfermería o fisioterapia, como para residentes o profesionales que realicen cursos de actualización o formación.

Por último, también podrán tener un papel especial en el marco del Plan de Humanización del Hospital, ya que el laboratorio permitirá desarrollar cajas con diferentes diseños que cubran los sueros con tratamiento de quimioterapia para niños. Serán fundas de diversos motivos (imágenes de superhéroes o de personajes de dibujos) que no sólo cubren el suero, sino que ayudan psicológicamente a reforzar el tratamiento que están recibiendo. Son cubiertas fáciles de esterilizar y manejar, y que respetan los estándares de higiene de hospital.

Related Post